logo_medicina
Síguenos

El calor provocó más de 61.000 muertes en Europa en el verano de 2022

España fue el segundo país con más muertes, detrás de Italia y Zamora la provincia que presentó una tasa de mortalidad mayor

Compartir
El calor provocó más de 61.000 muertes en Europa en el verano de 2022

Por Julia Porras

11 de julio de 2023

El verano de 2022 fue uno de los veranos más calurosos de la historia, con una serie de olas de calor muy intensas que batieron récords de temperatura, acrecentada por la sequía y por la gran cantidad de incendios forestales. Según un estudio de análisis epidemiológico, publicado en la revista Nature Medicine, entre el 30 de mayo y el 4 de septiembre murieron 61.672 personas por causas atribuibles al calor.

Los registros muestran que las temperaturas estuvieron por encima de la media durante todas las semanas del periodo estival, aunque la mayor anomalía térmica se registró durante la canícula estival, de mediados de julio a mediados de agosto. Esta situación magnificó, según los investigadores, la mortalidad por calor, causando 38.881 muertes entre el 11 de julio y el 14 de agosto. Además, dentro de ese periodo de poco más de un mes se produjo una intensa ola de calor paneuropea, entre el 18 y el 24 de julio, a la que se atribuyen un total de 11.637 muertes.

El estudio ha sido realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia (Inserm).

Los países con más mortalidad

En términos absolutos, el país con mayor número de muertes atribuibles al calor a lo largo de todo el verano de 2022 fue Italia, con un total de 18.010 muertes, seguido de España, con 11.324 y Alemania con 8.173 muertes. Atendiendo a la tasa de mortalidad por calor, el país que encabeza la lista es Italia, con 295 muertes por millón; seguida de Grecia, con 280; España, con 237 y Portugal, con 211. La media europea se estimó en 114 muertes por millón. “Hay que tener en cuenta que no es lo mismo el número de muertes en un país que en otro, todo depende de su número de habitantes. Por eso la tasa de mortalidad no coincide con el número de muertes”, aseguran fuentes de ISGlobal.

Más muertes entre mujeres

En lo que respecta al análisis por sexos, los datos apuntan a que la mortalidad prematura atribuible al calor fue un 63% superior en mujeres que en hombres, con un total de 35.406 fallecimientos prematuros (145 muertes por millón), frente a los 21.667 estimados en hombres (93 muertes por millón). Esta mayor vulnerabilidad de las mujeres al calor se observa en el conjunto de la población y, sobre todo, en mayores de 80 años, donde la tasa de mortalidad es un 27% superior a la de los hombres. En cambio, la tasa de mortalidad masculina es un 41% más elevada en menores de 65 años, y un 13% mayor entre los 65 y los 79 años. 

Europa es el continente que está experimentando un mayor calentamiento, hasta de 1ºC más que la media global. Las estimaciones realizadas por el equipo investigador apuntan a que, en caso de no mediar una respuesta adaptativa eficaz, el continente se enfrentará a un promedio de más de 68.000 muertes prematuras cada verano hacia 2030 y más de 94.000 hacia 2040.

España

En nuestro país fallecieron en el mismo periodo estudiado, del 30 de mayo al 4 de septiembre un total de 11.324 personas, con una tasa de mortalidad total de 237 por millón de habitantes. Madrid la provincia que obtuvo la mayor cifra de fallecidos totales, con 1.374 personas, con una tasa de 237 muertes por millón de habitantes. Sin embargo, fue la provincia de Zamora la que presentó una tasa de mortalidad mayor, con respecto a su población, con 587 muertes por millón de habitantes. Solo la Isla de El Hierro presentó cero muertes atribuibles al calor en ese periodo de tiempo.



Te puede interesar
casados-solteros-viven-menos
¿Por qué las personas solteras y divorciadas viven menos que las casadas?
sanidad-aprueba-la-guia-de-prescripcion-enfermera-de-medicamentos-para-quemaduras-1658229903154
Sanidad aprueba la guía de prescripción enfermera de medicamentos para quemaduras
matute-cierre-hospital-la-paz-legalmente-no-podemos-hacer-nada-mas
Matute sobre el cierre de la UCI pediátrica de La Paz: “Legalmente no podemos hacer nada más”