logo_medicina
Síguenos

El ayuno intermitente podría afectar a la fertilidad

Un estudio británico ha estudiado el efecto que tiene la restricción de alimentos por horas en la calidad de los óvulos y el esperma de peces cebra

Compartir
El ayuno intermitente podría afectar a la fertilidad
Freepik

Por Andrea Rivero

17 de abril de 2023

El ayuno intermitente se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud y para ayudar a perder peso. Sin embargo, investigadores de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, han descubierto que restringir durante horas la alimentación puede ser perjudicial para la fertilidad ya que han comprobado que, en las hembras de pez cebra, se deteriora la calidad de los óvulos y, en los machos, se reduce la velocidad espermática. 

El ayuno intermitente es una pauta de alimentación que limita el consumo de alimentos a determinadas horas del día. Es una tendencia muy popular para perder peso. Sin embargo, hasta ahora no se habían analizado los efectos que puede tener en otros aspectos de la salud. Por ello, tal y como expone Alexei Maklakov, coautor de este estudio, “queríamos averiguar más sobre cómo este tipo de dietas pueden afectar a la fertilidad en un organismo modelo". 

Los investigadores midieron cómo los machos y las hembras de esta especie asignaban, durante el ayuno, recursos para mantener su cuerpo frente a la producción y mantenimiento de esperma y óvulos. En consecuencia, la calidad de su descendencia empeoraba. Además, otro de los hallazgos significativos de esta investigación es que los efectos negativos sobre la calidad del semen continuaban, aunque los animales volviesen a alimentarse con normalidad. “A los peces se les dio comida ilimitada durante todo el estudio y en periodos de dos semanas se indujo el ayuno. Tras este periodo, los que estaban en ayunas volvían a tener acceso a comida ilimitada y, tras esto, medimos la reproducción de machos y hembras y el estado general de los peces”, explica Maklakov. 

Ivimey-Cook, autor principal del estudio, destaca que "es que el ayuno restringido en el tiempo el que afecta a la reproducción de forma diferente en machos y en hembras. Además, una vez que los peces volvieron a su horario normal de alimentación, las hembras aumentaron el número de crías que producían a costa de la calidad de los huevos, lo que se tradujo en una reducción de la calidad de la descendencia”.

El estudio se ha llevado a cabo en estos peces porque su genoma es similar al humano en un 70% y más del 84% de los genes que nos causan enfermedades también se encuentran en el de estos animales. Por ello, las conclusiones del estudio resaltan la importancia de considerar los efectos del ayuno intermitente más allá de la pérdida de peso.

 



Te puede interesar
jovenes-espanoles-sintomas-insomnio
Ocho de cada diez jóvenes españoles presenta algún síntoma de insomnio
en-verano-cuidado-con-las-lesiones
En verano, cuidado con las lesiones
medicos-piden-monica-accion
Los médicos piden a Mónica García “pasar a la acción” ante la crisis del SNS