logo_medicina
Síguenos

El ayuno intermitente podría ayudar a remitir la diabetes

Investigadores chinos, han logrado reducir la ingesta de medicamentos para la diabetes al 90% de los pacientes

Compartir
El ayuno intermitente podría ayudar a remitir la diabetes

Por Andrea Martín

15 de diciembre de 2022

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Agrícola de Hunan, en China, ha demostrado que el ayuno intermitente puede mejorar la salud de las personas que sufren diabetes tipo 2, reduciendo la necesidad de medicación e, incluso, remitiendo la enfermedad.

Las dietas de ayuno intermitente, muy populares en los últimos años para perder peso, se basan en comer únicamente durante un cierto número de horas. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron en los pacientes una dieta que combinaba cinco días de ayuno, donde tomaban un máximo de 840 kilocalorías diarias, seguidos de 10 días en los que se comía de forma normal.

El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, involucró a 36 personas, de edades entre 38 y 72 años. El 90% logró reducir la ingesta de medicamentos para la diabetes tras tres meses y el 55% experimentó una remisión de la enfermedad. Por otro lado, el peso corporal medio de los participantes se redujo en 5,93 kilos, mientras que el grupo que se utilizó para comparar, qué siguió una dieta normal, solo perdió 200 gramos. Según el autor del estudio, Dongbo Liu, “la diabetes no es necesariamente una enfermedad para toda la vida”, sino que “puede remitir si los pacientes pierden peso cambiando su dieta y sus hábitos de ejercicio”.

Para el director médico de Medicina Responsable, el doctor Pedro Gargantilla, “en la diabetes tipo 2, uno de los parámetros que favorecen su control es la pérdida de peso. Si con el ayuno intermitente se reduce el peso del paciente, nos encontramos ante unos buenos datos. Pero, a día de hoy, la diabetes no tiene cura. Por otro lado, nos encontramos ante una moneda de doble cara, con el ayuno intermitente estricto podríamos provocar una hipoglucemia y poner en riesgo la salud del paciente. En definitiva, a pesar de que esto pueda ser una solución, puede traer consigo ciertos riesgos que deberán barajar en futuras investigaciones”.

 



Te puede interesar
tres-hospitales-realizan-un-trasplante-renal-cruzado-de-forma-simultanea-1649679180579
Tres hospitales realizan un trasplante renal cruzado de forma simultánea
cerebo-adolescente-pandemia
Los cerebros de los adolescentes, “más viejos” por culpa del estrés durante la pandemia
cuando-debemos-acudir-a-un-cardiologo-1666276725073
¿Cuándo debemos acudir a un cardiólogo?