logo_medicina
Síguenos

Asocian el cepillado diario de dientes a menores tasas de neumonía en hospitales

Un estudio del Brigham and Women's Hospital y el Harvard Pilgrim Health Care Institute en EE.UU ha determinado que el cepillado de dientes diario puede reducir incluso la mortalidad entre pacientes en UCI

Compartir
Asocian el cepillado diario de dientes a menores tasas de neumonía en hospitales
@freepik

Por Julia Porras

19 de diciembre de 2023

La neumonía adquirida en el hospital (NHA) es la infección más común asociada a la atención médica y a la estancia en estos centros sanitarios, sobre todo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Ahora un estudio ha revelado que el cepillado diario de dientes entre los pacientes podría traducirse en menos neumonías intrahospitalarias.

Así lo ha demostrado el estudio llevado a cabo por el Brigham and Womens Hospital de Boston y el Harvard Pilgrim Health Care Institute, ambos en EE.UU, que, tras realizar 15 ensayos sobre casi 3.000 pacientes, han determinado que las tasas de este tipo de neumonía eran más bajas entre los pacientes que se cepillaban los dientes a diario. Sobre todo, entre los pacientes que estaban recibiendo ventilación mecánica invasiva. En estos casos el cepillado de dientes se asoció con una duración más corta de esta ventilación, una estancia más corta en la UCI y una menor mortalidad también en UCI.

La clave, sobre todo en pacientes vulnerables, es que con el cepillado se puede acabar con una gran cantidad de bacterias que pueden estar en la boca y viajar a otros lugares del organismo, como a los pulmones o a las vías respiratorias, provocando la llamada neumonía intrahospitalaria que tantos pacientes acaban padeciendo durante su estancia en las UCIS o en otras partes del hospital.

"La salud bucodental juega un papel importante en nuestra salud general. La falta de higiene oral favorece el desarrollo de enfermedades como la caries o la periodontitis, pero también la neumonía. Un estudio realizado hace años por científicos de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia, en Richmond (Estados Unidos), demostró que las personas que nunca van al dentista tienen un riesgo de hasta un 86% mayor de desarrollar neumonía que aquellas que van dos veces al año al odontólogo. Y es que algunas bacterias, fundamentalmente estreptococos y estafilococos, al ser aspirados accidentalmente pueden originar neumonía al llegar a los pulmones. Por este motivo, mantener una adecuada higiene bucodental ayuda a prevenir la neumonía", apunta el Director Médico de Medicina Responsable, Pedro Gargantilla.

Los autores el trabajo, los doctores Selina Ehrenzeller y Michael Klompas, han explicado que esto justifica que los gobiernos fomenten programas de cepillado entre los pacientes de los hospitales “ya que el cepillado regular de los dientes puede salvar realmente vidas”.

Los resultados del estudio subrayan la importancia de implantar una rutina de salud bucodental entre todos los pacientes hospitalizados, no solo en UCIS, sino en otras unidades. “Esperamos que nuestro estudio ayude a catalizar y crear políticas y programas para garantizar que los pacientes hospitalizados se cepillen los dientes con regularidad”, ha concluido el doctor Komplas.

 



Te puede interesar
325.000-enfermeras-se-formaran-contra-las-agresiones-de-pacientes-1648541640497
325.000 enfermeras se formarán contra las agresiones de pacientes
douglas-melton-abarca-prize
Douglas A. Melton recibe el Abarca Prize por sus investigaciones en la cura de la diabetes
la-adiccion-a-los-videojuegos-una-trampa-de-la-que-es-dificil-salir
La adicción a los videojuegos, una trampa de la que es difícil salir