logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Neumonía

Aumentan los casos de neumonía en los hospitales entre menores de dos años y mayores de 65

La Sociedad Española de Epidemiología asegura que “la medida más eficaz para su prevención es la vacunación, tanto de la gripe (y el VRS en lactantes pequeños) como del neumococo

Compartir
Aumentan los casos de neumonía en los hospitales entre menores de dos años y mayores de 65
Freepik

Por Gema Puerto

10 de noviembre de 2023

Fiebre, escalofríos, tos, dolor en el pecho al respirar, náuseas, vomitos  o diarrea. Estos son algunos de los síntomas más habituales de la neumonía,  una de las principales causas de infecciones respiratorias agudas y la responsable de un elevado número de hospitalizaciones. De hecho, según distintos estudios, las tasas de hospitalización por esta bacteria en niños de hasta un año de edad fueron de 18,6 casos por cada 10.000 habitantes, disminuyendo con la edad hasta la adolescencia y volviendo a aumentar con la edad hasta alcanzar los 65,75 casos por cada 10.000 en los mayores de 85 años. Como explica el doctor Fernando Baquero Artigao, coordinador de infectología pediátrica del hospital La Paz, actualmente “la tasa global de mortalidad de la neumonía neumocócica oscila entre el 10-15%, siendo más elevada en ancianos y más baja (menos del 1%) en niños”.   
 

Causas del incremento de casos 

Una de las principales patologías que produce el neumococo o Streptococcus pneumoniae,  es la neumonía, un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y que puede estar causada por distintos virus (gripe, virus respiratorio sincitial, rinovirus, entre otros), hongos o bacterias. Además de neumonía, la enfermedad neumocócica puede provocar otras afecciones como otitis media, meningitis neumocócica y bacteriemia y septicemia. 
 
Entre las razones que han influido en el aumento de neumonía estos dos últimos años, el doctor Barquero señala a la gripe como factor determinante. “Durante la pandemia disminuyeron mucho las infecciones respiratorias virales por las medidas de aislamiento. Los virus, especialmente la gripe, facilitan las infecciones bacterianas, especialmente la neumonía. Las neumonías son más frecuentes en las edades extremas de la vida, lactantes y adultos mayores. El serotipo más frecuente en niños y adultos mayores el último año ha sido el serotipo 3, que tiene una tendencia especial a producir cuadros de neumonía grave”, indica el experto.  

Las vacunas, el mejor tratamiento 

Para luchar contra la neumonía bacteriana los expertos señalan que el tratamiento debe realizarse con antibióticos. Los casos graves requieren hospitalización para su administración intravenosa y realizar un soporte respiratorio si es necesario. Ahora, que si lo que se busca es su prevención, Barquero asegura que “la medida más eficaz para su prevención es la vacunación, tanto de la gripe (y el VRS en lactantes pequeños) como del neumococo”.  
 
En España, el uso de las vacunas conjugadas neumocócicas ha contribuido a una disminución en la incidencia de los serotipos vacunales causantes de enfermedades invasivas y no invasivas, tanto en niños vacunados, como en no vacunados y en adultos. “La vacunación sistemática contra el neumococo en niños ha representado un antes y un después al reducir la carga de enfermedad y los casos más graves. Los más vulnerables son los niños menores de 5 años y, en particular, los menores de 2 años. El desarrollo de vacunas conjugadas antineumocócicas representa un gran avance, ya que aportan mayor protección a largo plazo y actúan sobre la nasofaringe de los niños, que es el principal foco de transmisión de la enfermedad”, explica el Profesor de Investigación en el Área de Biología y Evolución de Microorganismos, Instituto Ramón y Cajal de Investigaciones Sanitarias (IRYCIS). 
 
Las vacunas conjugadas frente al neumococo protegen contra la infección ocasionada por los serotipos que contienen. La vacuna que se ha utilizado en los últimos años protegía frente a 13 serotipos. Actualmente hay disponible una nueva vacuna de 20 serotipos solo en adultos y una de 15 serotipos en niños y adultos. Aunque esta última vacuna contiene menos serotipos que la de 20, podría proteger más frente al serotipo más frecuente en la actualidad, que es el serotipo 3, explican los epidemiólogos. “Teniendo en cuenta el carácter evolutivo de la bacteria, resulta imprescindible contar con sistemas robustos de vigilancia epidemiológica para evaluar en cada momento los serotipos más prevalentes y así poder modificar las estrategias incorporando las vacunas que mejor respondan a las necesidades de cada momento”, señala el doctor Baquero. 

El futuro

Pensar que el neumococo puede ser la primera bacteria a erradicar en veinte años es una mera especulación para los expertos. “Realmente no sabemos qué va a ocurrir. Pero el desarrollo de vacunas más eficaces y que cubran más serotipos de neumococo podría ser una realidad, ya que el neumococo no tiene más hospedadores que el hombre”, resume para Medicina Responsable el doctor Baquero.  
 



Te puede interesar
uci-neonatal-quiron-san-jose-prematuros
UCI neonatal: cuando los pacientes pesan menos de un kilo
la-ocu-emprende-acciones-judiciales-contra-allergan-por-los-danos-ocasionados-por-sus-protesis-mamarias-1663086097174
La OCU emprende acciones judiciales contra Allergan por los daños ocasionados por sus prótesis mamarias
crean-microrobots-basados-en-algas-para-combatir-el-cancer-1657278969471
Crean microrobots basados en algas para combatir el cáncer