logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles confirman que el daño pulmonar tras sufrir neumonía por Covid se mantiene un año después

Los resultados del estudio avalan la importancia de realizar un seguimiento neumológico a estos pacientes

Compartir
Investigadores españoles confirman que el daño pulmonar tras sufrir neumonía por Covid se mantiene un año después

Por Andrea Rivero

25 de agosto de 2022

Investigadores del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos han publicado los resultados de su estudio sobre las secuelas pulmonares a largo plazo que sufren los supervivientes de la Covid-19. Los resultados muestran cómo, tras 12 meses de la infección, la mayoría de los pacientes siguen manifestando secuelas.

El trabajo, publicado en la revista Forum Infectious Diseases, se llevó a cabo analizando a más de 300 adultos que sobrevivieron a la infección por SARS-CoV-2 durante la primera ola. A los 12 meses de la infección, la mayoría de los pacientes sufrierondebilidad muscular y disnea. Además, cerca de un tercio presentaban deterioro de la función pulmonar y anomalías en las imágenes radiológicas del tórax.

De acuerdo con la responsable del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, Miriam Calle, “hasta la fecha, pocos informes habían descrito las secuelas en los supervivientes de la Covid-19. Lung Injury Covid-19 es el primer informe que investiga los efectos a largo plazo sobre los cambios en los síntomas, la función pulmonar y la radiología torácica en pacientes con infección grave e infección leve-moderada un año después de la misma”.

Los resultados de las pruebas de función pulmonar detectaron alteraciones funcionales en el 31,4% de los pacientes que cursaron con gravedad la Covid y en el 27,7% de los pacientes no graves. También observaron importantes diferencias en las imágenes radiológicas de tórax, un 29% de los pacientes con infección grave presentaba anomalías frente al 8,8% de los pacientes no graves.

Según la doctora Calle, “estos resultados subrayan la importancia de un seguimiento neumológico sistemático tras la COVID-19 por ser frecuentes las secuelas pulmonares crónicas de los pacientes que han experimentado esta patología”.



Te puede interesar
sanidad-duplica-la-red-de-centros-de-terapias-avanzadas-(car-t)-del-sns-contra-enfermedades-graves-1654786231932
Sanidad duplica la red de centros de terapias avanzadas (CAR-T) del SNS
el-laberinto-de-la-covid-19-para-los-profesionales-sanitarios-1648043354427
El laberinto de la Covid-19 para los profesionales sanitarios
nuevo-programa-formativo-de-medicina-legal-y-forense-1666353836564
Nuevo programa formativo de Medicina Legal y Forense