logo_medicina
Síguenos

Se asocia el uso prolongado de medicamentos hormonales con un mayor riesgo de tumor cerebral

Ciertos fármacos hormonales progestágenos, es decir, aquellos que se utilizan para la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico o como anticonceptivos de la menopausia, se asocia con un mayor riesgo de desarrollar un tipo de tumor cerebral conocido como meningioma intracraneal, según un estudio francés publicado por 'The BMJ'.

Compartir
Se asocia el uso prolongado de medicamentos hormonales con un mayor riesgo de tumor cerebral
Foto de Michelle Leman. Pexels

Por Europa Press

1 de abril de 2024

El uso prolongado de ciertos fármacos hormonales progestágenos, es decir, aquellos que se utilizan para afecciones ginecológicas como la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico y para terapias hormonales y anticonceptivos de la menopausia, está asociado con un mayor riesgo de desarrollar un tipo de tumor cerebral conocido como meningioma intracraneal, según un estudio francés publicado por 'The BMJ'.

Los meningiomas son en su mayoría tumores no cancerosos en las capas de tejido (meninges) que cubren el cerebro y la médula espinal. Factores como la edad avanzada, el sexo femenino y la exposición a tres dosis altas de progestágenos (nomegestrol, clormadinona y acetato de ciproterona) aumentan el riesgo de meningioma. Sin embargo, hay muchos otros progestágenos para los cuales no se ha estimado individualmente el riesgo de meningioma asociado con su uso. Para abordar esta brecha de conocimiento, los investigadores se propusieron evaluar el riesgo en la vida real de que un meningioma intracraneal requiera cirugía en mujeres asociado con el uso de varios progestágenos con diferentes vías de administración.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron datos del sistema nacional de datos de salud francés (SNDS) de 18.061 mujeres (edad promedio de 58 años) que se sometieron a cirugía de meningioma intracraneal entre 2009 y 2018. Cada caso se comparó con cinco mujeres de control sin meningioma intracraneal (un total de 90.305) por año de nacimiento y área de residencia.

Los progestágenos examinados fueron los sistemas intrauterinos de progesterona, hidroxiprogesterona, didrogesterona, medrogestona, acetato de medroxiprogesterona, prometestona, dienogest y levonorgestrel. Para cada uno de ellos, el uso se definió como al menos una prescripción en el año anterior al ingreso hospitalario o dentro de los trres a cinco años para los sistemas intrauterinos de levonorgestrel. También se registró el uso de al menos uno de los tres progestágenos en dosis altas que se sabe aumentan el riesgo de meningioma en los tres años previos al ingreso hospitalario para minimizar el sesgo.

Después de tener en cuenta otros factores potencialmente influyentes, el uso prolongado (un año o más) de medrogestona se asoció con un riesgo 4,1 veces mayor de meningioma intracraneal que requiriera cirugía. El uso prolongado de la inyección de acetato de medroxiprogesterona se asoció con un riesgo 5,6 veces mayor y el uso prolongado de promegestona se relacionó con un riesgo 2,7 veces mayor. El estudio determinó, además, que no pareció existir tal riesgo durante menos de un año de uso de estos progestágenos.

De acuerdo con el informe, también hubo un riesgo excesivo de meningioma en las mujeres expuestas al acetato de clormadinona, acetato de nomegestrol y acetato de ciproterona, todos los cuales se sabe que aumentan el riesgo de meningioma. Sin embargo, los resultados no mostraron un riesgo excesivo de meningioma para la progesterona, la didrogesterona o los sistemas intrauterinos hormonales ampliamente utilizados, independientemente de la dosis de levonorgestrel que contenían. No se pudieron sacar conclusiones sobre el dienogest o la hidroxiprogesterona ya que el número de personas expuestas fue demasiado pequeño.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer causa y efecto, y los autores reconocen que la base de datos SNDS carecía de información sobre todos los detalles clínicos y las indicaciones médicas para las que se recetan progestágenos. Tampoco pudieron explicar la predisposición genética y la exposición a altas dosis de radiación.

Sin embargo, dado que se estima que 74 millones de mujeres en todo el mundo utilizan el acetato de medroxiprogesterona como método anticonceptivo, el número de meningiomas atribuibles puede ser potencialmente alto. Por ello, concluyen que se necesitan urgentemente más estudios que utilicen otras fuentes de datos para comprender mejor este riesgo.

 



Te puede interesar
descubren-la-posible-causa-de-la-hepatitis-infantil-de-origen-desconocido-1658921807646
Descubren la posible causa de la hepatitis infantil de origen desconocido
la-inteligencia-artificial-detecta-los-embriones-cromosomicamente-normales-con-una-precision-del-90por-ciento-1657020420628
La Inteligencia Artificial detecta los embriones cromosómicamente normales con una precisión del 90%
comunidad-madrid-pide-juez-atender-interes-general-para-reabrir-uci-paz
Madrid pide al juez atender al "interés general" para reabrir la UCI Pediátrica de La Paz