logo_medicina
Síguenos

Día Mundial de la Endometriosis

Adenomiosis, la enfermedad que afecta a un 35% de las mujeres

La infertilidad es uno de los efectos que preocupan más a las mujeres que padecen esta enfermedad derivada de la endometriosis

Compartir
Adenomiosis, la enfermedad que afecta a un 35% de las mujeres
@freepik

Por Aurora Molina

14 de marzo de 2024

La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultad para quedarse embarazada, según los expertos. Actualmente afecta aproximadamente a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva de todo el mundo.

Una de las manifestaciones menos conocidas de la endometriosis es la adenomiosis, es decir, aquella que se caracteriza por la presencia de glándulas endometriales y estroma dentro del miometrio o capa muscular del útero, explican desde la clínica de reproducción asistida Ginemed. En este caso, la adenomiosis afecta a entre el 20 y el 35% de mujeres en edad fértil.

Aunque todavía se desconocen las causas que la provocan, existen sospechas de que puede estar causada por una rotura de la barrera entre el endometrio y miometrio. A pesar de que la enfermedad puede aparecer en cualquier punto de la etapa reproductiva, los expertos aseguran que la mayor parte de casos se sitúan en mujeres de entre 40 y 50 años.

Uno de los principales síntomas de esta enfermdad es la presencia de reglas muy abundantes que, en muchos casos, van acompañadas por dismenorrea o un fuerte dolor menstrual. Las mujeres que sufren esta enfermedad pueden llegar a padecer otros síntomas relacionados como dolor al tener relaciones sexuales, dolor pélvico, sangrado entre periodos o infertilidad. Este último es el que suele preocuparles mayoritariamente. “Las enfermedades como la adenomiosis o la endometriosis han sido tradicionalmente poco estudiadas e infradiagnosticadas, especialmente porque los síntomas tienden a considerarse como normales por las personas que los sufren. De ahí, la importancia de acudir a revisiones ginecológicas periódicas”, explica la doctora Elena Traverso, ginecóloga de las clínicas de reproducción asistida Ginemed Jerez y San Fernando (Cádiz). “Además, sabemos que existen factores que predisponen a las mujeres a padecer adenomiosis, como la edad, la multiparidad, haber tenido una cirugía uterina previa, el tabaco, los embarazos ectópicos, o haber consumido ciertos medicamentos como el tamoxifeno’’.

La infertilidad, uno de los síntomas más preocupantes 

Más allá de los síntomas que presenta la adenomiosis, uno de los que más preocupa a la mayor parte de mujeres es la infertilidad. Y aunque esta enfermedad no siempre afecta a la capacidad de concebir, se ha demostrado que padecerla podría disminuir las tasas de embarazo y aumentar las de aborto. “Una vez que se diagnostica la enfermedad, es importante un asesoramiento de cara a las posibilidades de fertilidad y valoración de opciones para lograr embarazo, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial”, apunta la ginecóloga, y añade que “independientemente del punto en el que se encuentre la enfermedad, es recomendable empezar cuanto antes el estudio de fertilidad”.  

Tratamientos para reducir los síntomas 

Al ser una enfermedad que desaparece al llegar la menopausia, los tratamientos están enfocados a reducir los síntomas y mejorar el bienestar de la paciente. Algunos ejemplos son consumir antinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor, colocar un DIU hormonar o usar anticonceptivos hormonales, entre otros.

En lo que respecta al tratamiento de la adenomiosis, existen varias opciones dependiendo de cada caso, aunque, al tratarse de una enfermedad crónica, estos suelen estar enfocados a la reducción de los síntomas y la mejora del bienestar de la paciente. Algunos de los tratamientos más habituales son el consumo de antinflamatorios no esteroideos para el control del dolor, la colocación de un DIU hormonal o el uso de anticonceptivos hormonales.

 



Te puede interesar
unzue-reprende-diputados-sesion-ela-
Unzué reprende a los diputados por no asistir a la sesión sobre la ELA: “Supongo que tendrán algo más importante"
madre-recoge-100-mil-firmas-cierre-uci-pediatrica-la-paz
Más de 100.000 firmas para pedir la reapertura de la UCI pediátrica de la Paz
fonendo-medicos-emigran
Los médicos emigran