Por Lucía de Mingo
19 de enero de 2023Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, ha anunciado la suspensión del ensayo clínico, que se encontraba en fase 3, de la vacuna contra el VIH. Hasta el momento, era lo más cerca que se había estado del desarrollo de una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana.
La Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB, por sus siglas en inglés) del estudio ha determinado que las vacunas no eran efectivas, en comparación con el placebo inyectado entre los participantes del estudio. No obstante, no han identificado problemas de seguridad con el régimen de vacunas. “Estamos decepcionados con este resultado y nos solidarizamos con las personas y las comunidades vulnerables y afectadas por el VIH”, ha afirmado en un comunicado Penny Heaton, directora del Área Terapéutica Global de Vacunas de Janssen Research & Development. “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de promover la innovación en el VIH y esperamos que los datos de Mosaico brinden información para futuros esfuerzos por desarrollar una vacuna segura y eficaz”, ha añadido.
Mosaico era un estudio de fase 3 del régimen de vacunas contra el VIH en fase de investigación de Janssen que comenzó en 2019 y completó la elaboración del suero de las vacunas en octubre de 2022. El estudio incluyó aproximadamente a 3.900 participantes, 250 de ellos españoles, que representaban grupos y poblaciones vulnerables al VIH.
En el estudio se usó un tipo de virus, el adenovirus 26, como vector para llevar la vacuna, es decir, como una especie de ‘taxi’ para llevar el anticuerpo, que fue administrado durante cuatro visitas de vacunación durante un año. También se administró una mezcla de proteínas solubles en las visitas tres y cuatro. No obstante, DSMB, basándose en los datos disponibles hasta la fecha, ha confirmado que las vacunas no protegen contra el VIH, por ello no se espera que el estudio cumpla con su criterio principal de valoración. Con motivo de ello, se suspenderá y se realizarán más análisis.