logo_medicina
Síguenos
Enfermedades

Una mujer con VIH consigue controlar durante 15 años su enfermedad sin medicación

Una investigación del Hospital Clinic de Barcelona aporta nueva luz sobre la curación del SIDA

Compartir

Por Gema Puerto, Andrea Martín

28 de julio de 2022

El Hospital Clinic de Barcelona ha dado a conocer el caso de una paciente diagnosticada con infección aguda por el VIH que estuvo sometida a un ensayo clínico y en tratamiento antirretroviral durante nueve meses. Sin haber tomado medicación desde hace quince años, la mujer presenta una carga viral indetectable.

Este es un caso, según los médicos del hospital, de curación funcional del sida excepcional. Las células de la paciente con VIH de Barcelona, que quiere permanecer en el anonimato, continúan teniendo el VIH pero su organismo es capaz de controlarlo sin necesidad de fármacos y sin que pueda replicarse.

Se trata de una mujer de avanzada edad a la que suprimieron el tratamiento antirretroviral y cuyos mecanismos inmunológicos propios le han permitido mantener un dominio absoluto de la replicación del virus durante más de 15 años.

La mujer fue diagnosticada en el estadio de infección aguda por VIH y fue incluida en un ensayo clínico que prescribía dos tipos de intervenciones: un tratamiento antirretroviral durante nueve meses y diversas administraciones del inmunosupresor ciclosporina A (para mejorar la respuesta inmunitaria).

En el trabajo han participado el Hospital Clinic de Barcelona, investigadores de la Universidad de Barcelona, el CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y el Instituto de Salud Carlos III. “El caso es excepcional, no solo porque hay muy pocas personas con control postratamiento a largo plazo, sino también por el mecanismo de control del virus, que es diferente al descrito en pacientes controladores de élite y a otros casos documentados hasta ahora”, ha explicado Josep Mallolas, jefe de grupo en el IDIBAPS y director de la Unidad de VIH del Clínic.

Para los especialistas, este episodio aporta nueva luz sobre los mecanismos por los que determinadas personas pueden controlar el virus después de tomar terapia antirretroviral y abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias potenciales de tratamiento para aumentar la actividad de las células implicadas en la respuesta innata frente al virus.



Te puede interesar
se-nos-cae-mas-el-pelo-en-otono-1666608163814
¿Se nos cae más el pelo en otoño?
semergen-y-seimc-se-unen-para-impulsar-la-formacion-e-investigacion
SEMERGEN y SEIMC se unen para impulsar la formación e investigación
neurocientifico-rafael-yuste-espana-proyecto-brain-dibujar-mapa-cerebro-humano
Rafael Yuste trae a España el proyecto BRAIN para dibujar el mapa del cerebro humano