logo_medicina
Síguenos

Descubren cómo las células del VIH resisten los ataques del sistema inmune

Este nuevo descubrimiento, realizado por investigadores norteamericanos, podría ser clave para conseguir eliminar todas las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Compartir
Descubren cómo las células del VIH resisten los ataques del sistema inmune
Imagen de kjpargeter / Freepik

Por Andrea Rivero

5 de enero de 2023

Hallar la forma de eliminar el VIH es para la ciencia lo equivalente a encontrar el tesoro de Moctezuma para los arqueólogos e historiadores, un hito histórico. Evidentemente, descubrir como luchar contra este virus tendría una repercusión mucho mayor en la población y, parece ser que este 2023 comienza con buenas noticias al respecto. Investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Boston en Estados Unidos, junto a investigadores de otras instituciones, han descubierto cómo las células del reservorio del VIH son capaces de resistir los ataques del sistema inmune humano, lo que permitirá a los investigadores acercarse más a la ansiada cura.

El virus del VIH es el causante de la enfermedad del SIDA, que actualmente no tiene cura. La infección que produce este virus forma reservorios de células virales en el cuerpo, células infectadas que no se reproducen, pero que se quedan en el organismo toda la vida. Para paliar esto existe una terapia antirretroviral que reduce los niveles de estas células, pero hay un número de ellas resistente al tratamiento, lo que causa la incurabilidad de la enfermedad. El problema es que hasta la fecha los investigadores desconocían la identidad y características de estas células.

Caracterizar las células infectadas

El equipo de investigadores norteamericano ha aplicado una novedosa tecnología (llamada secuenciación fenotípica y proviral) para poder realizar una caracterización multidimensional de las células de una en una y así poder estudiar el reservorio que componen. “La secuenciación de una sola célula nos permite observar con precisión el perfil de la superficie de células infectadas, que persisten durante toda la vida a pesar de la terapia antirretroviral y que pueden impulsar el rebrote cuando se detiene el tratamiento. Con este conocimiento, podemos comprender sus susceptibilidades y vulnerabilidades y desarrollar una respuesta inmunitaria personalizada para atacar estas células”, explica el autor principal del estudio, Mathias Lichterfeld. 

Además, conocer sus características explicaría cómo algunas células reservorio del VIH pueden perdurar a largo plazo y resistir las respuestas inmunitarias de la persona infectada.

La nueva técnica

La secuenciación fenotípica y proviral (PheP-Seq) es una tecnología de secuenciación de próxima generación, que permite evaluar biomarcadores en la superficie de las células infectadas con cualquier virus. En este caso, los investigadores utilizaron PheP-Seq y analizaron más de 530.000 células de sangre periférica individuales y 396.000 células de ganglios linfáticos individuales.

Los resultados que obtuvieron sugieren que un pequeño subconjunto de células infectadas son las que se adaptan de manera óptima para evadir el sistema inmunitario y sobrevivir durante el tratamiento antirretroviral. Sin embargo, como explica el doctor Lichterfeld, es poco probable que estos biomarcadores sean universales en todas las personas ya que el sistema inmune de cada persona puede responder de manera diferente. Aun así, la identificación de biomarcadores fenotípicos que distingan las células del reservorio viral puede ser clave para futuras investigaciones sobre una cura para el VIH.



Te puede interesar
el-gobierno-desmiente-que-se-elimine-el-vino-de-los-menus-de-los-restaurantes-1651147390863
El Gobierno desmiente que se elimine el vino de los menús de los restaurantes
riesgos-de-comprar-online-los-alineadores-dentales-invisibles-1657197901569
Riesgos de comprar online los alineadores dentales invisibles
mas-de-1.000-muertes-a-causa-de-las-altas-temperaturas-en-lo-que-va-de-julio-1658486606291
Más de 1.000 muertes a causa de las altas temperaturas en lo que va de julio