logo_medicina
Síguenos

Acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030

Este es el objetivo del Gobierno de España cuando se cumplen 40 años del primer diagnóstico de sida en el mundo

Compartir
Acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030

Por Julia Porras

5 de abril de 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha compartido el compromiso del Gobierno de España con el objetivo de la eliminación del VIH como problema para la salud pública en 2030 y la lucha contra el estigma de esta enfermedad, cuando se cumplen 40 años desde el primer diagnóstico de sida en el mundo.

Así lo ha destacado durante su intervención en la clausura de la X Jornada de Salud Pública sobre el VIH, organizada por la International Association of Providers of Aids Care (IAPAC) y el Ministerio de Sanidad, con el apoyo de Gilead Sciences, que se ha celebrado este lunes en el Congreso de los Diputados.

En este camino, la ministra ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con los objetivos marcados por ONUSIDA (Programa conjunto de las Naciones Unidas frente al VIH/sida): que “el 95% de las personas que viven con VIH estén diagnosticadas, que el 95% de ellas estén en tratamiento y que el 95% de las personas en tratamiento sean indetectables, porque indetectable es igual a intransmisible”, ha subrayado Darias.

Asimismo, ha destacado la importancia de alcanzar el objetivo de la “discriminación cero”, una meta trasversal, que no sólo supone mejorar la vida de las personas que viven con VIH, sino también acabar con la principal barrera en el camino hacia su eliminación.

Avances realizados
La ministra de Sanidad ha recordado también algunos de los principales avances realizados por el Gobierno de España en la búsqueda del doble objetivo de terminar con el VIH/sida como problema de salud pública en 2030 y la erradicación del estigma que sufren las personas con VIH/sida.

Entre estos, destaca la puesta en marcha y ampliación de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), el tratamiento de prevención que toman las personas en riesgo de contraer la enfermedad; el Pacto Social contra la discriminación asociada al VIH; la creación de la División de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis del Ministerio de Sanidad; o la actualización del Plan de Prevención y Control de la Infección por VIH y las ITS para el periodo 2021-2030.

La ministra de Sanidad ha reconocido igualmente la labor de todos los actores implicados en este doble objetivo, caso de IAPAC, impulsor de la estrategia Fast-Track Cities, que incide en la implicación de las entidades locales en la eliminación del VIH desde la acción municipal. Programa que cuenta con un total de 15 municipios españoles adheridos a través de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

“Nuestro propósito y el de la FEMP es que se sumen más municipios y constituir una gran red en nuestro país”, ha señalado la ministra.

Por último, ha recordado la oportunidad que supondrá la presidencia española de la UE, en el segundo semestre de 2023, en la lucha contra el VIH en un ámbito como el de la Unión Europea, donde el Ministerio de Sanidad mantiene excelentes relaciones con los organismos relacionados OMS-Euro ( Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud), el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) y ONUSIDA.

 

 



Te puede interesar
fonendo-mujeres-ciencia
Las mujeres y la ciencia
espasmos-faciales-causas-tratamientos
Espasmos faciales: causas y cómo tratarlos
olvidado-heroe-covid
El olvidado héroe de la Covid