logo_medicina
Síguenos

Llega el primer tratamiento antirretroviral inyectable de larga duración para el VIH

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha otorgado la financiación pública a la combinación cabotegravir + rilpivirina, disponible en los hospitales españoles a partir del 1 diciembre

Compartir
Llega el primer tratamiento antirretroviral inyectable de larga duración para el VIH

Por Gema Puerto

23 de noviembre de 2022

Adiós a las pastillas diarias en el tratamiento del VIH para los pacientes que ya tienen controlado el virus. A partir del 1 de diciembre podrán sustituir su medicamento diario contra el virus por la primera terapia antirretroviral de acción prologada que se inyectará una vez cada dos meses en los centros hospitalarios.

Esta nueva estrategia para abordar la enfermedad, que afecta a 38,4 millones de personas en el mundo y, que en el año 2021 contrajeron 1,5 millones de individuos, combina dos fármacos ya probados con anterioridad en otro tipo de formato; la rilpivirina de Janssen (ahora en formato inyectable) y cabotegravir de ViiV Healthcare, que ahora también se podrá administrar de forma intramuscular.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha otorgado la financiación pública a la combinación de ambos medicamentos, que estarán disponibles en los hospitales españoles a partir de diciembre.

Ventajas del nuevo fármaco

En la toma de medicación diaria existen todavía retos médicos y emocionales. Según la Agencia Europea del Medicamento, “para algunas personas infectadas por el VIH tratadas con una combinación diaria estable y eficaz de medicamentos ARV (antirretrovirales), la disponibilidad de un ARV de acción prolongada que reduce la frecuencia de dosificación presenta una mejora significativa al aumentar la satisfacción general con el tratamiento y reducir la carga asociada con la toma diaria de comprimidos”.

En la presentación de este nuevo tratamiento, que mejorará la calidad de vida de las personas con VIH, se han destacado sus beneficios para los pacientes. “No sólo tendrán menos frecuencia de dosis, sino que también con este sistema podrán evitar eludir los problemas gastrointestinales de anteriores tratamientos, así como reducir el estigma”, ha explicado Federico Pulido, especialista en medicina interna de la Unidad de VIH en el Hospital Universitario 12 de octubre.

Con esta terapia “los pacientes no recordarán a diario su enfermedad y podrán salvaguardar más su intimidad en caso de viajar al extranjero o convivir con otras personas”, ha añadido María Eugenia Negredo, especialista en la Unidad de VIH en el Hospital Germans Trias i Pujol.

Este medicamento de acción prolongada basa su mecanismo de acción en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permiten que, tras su administración a través de inyección intramuscular, la medicación se vaya liberando de manera gradual en el organismo, manteniéndose la concentración de los fármacos durante 2 meses, momento en el cual deben ser administrados nuevamente.



Te puede interesar
rosalia-rauw-alejandro-ruptura-consejos
Rosalía y Rauw Alejandro: consejos para superar una ruptura amorosa
pregabalina-farmaco-receta-matado-3400-personas-reino-unido
Pregabalina, el fármaco con receta que ha matado a 3.400 personas en Reino Unido
christina-vega-nueva-presidenta-lilly
Christina Vega será la nueva presidenta de Lilly en España