logo_medicina
Síguenos

Tecnología, sostenibilidad o innovación, claves en Farmacia Hospitalaria

La Fundación SEDISA presenta 50 ideas para mejorar el Sistema Sanitario actual

Compartir
Tecnología, sostenibilidad o innovación, claves en Farmacia Hospitalaria
@freepik

Por Aurora Molina

13 de diciembre de 2023

La sostenibilidad, la tecnología, las innovaciones y la demanda han hecho posible que los directivos de Farmacia Hospitalaria hayan adquirido un papel fundamental en las organizaciones sanitarias. Con este motivo, desde la Fundación Española de Directivos de Salud (Fundación SEDISA), han organizado el Foro de Gestión de Servicios de la Farmacia Hospitalaria. “Se trata de un foro que tiene por objetivo analizar, debatir, aportar conocimiento y medidas necesarias para la mejorar del Sistema Sanitario en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria”, señala Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Fundación SEDISA. 

Por esta razón, se ha elaborado un documento que recoge las principales claves de estos foros. Para Estévez Lucas, este hecho supone “un punto clave en la formación continuada, la especialización y la profesionalización”. El informe en cuestión recoge 50 ideas que son clave para mejorar el Sistema Sanitario español. Los datos que en él aparecen se han obtenido a través de las conclusiones de 36 ponentes del foro. En él se resaltan los temas que suscitan un mayor interés, como los retos para implantar una cultura que reduzca desigualdades o la Inteligencia Artificial

José Manuel Martínez Sesmero, subdirector médico en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza y miembro del Comité Asesor experto,  explica que “es necesario desarrollar las guías para la realización de la evaluación económica, así como destinar recursos a la realización y evaluación de las evaluaciones económicas. También se debe crear una Unidad de Evaluación Económica dentro de la Agencia del Medicamento y fomentar una mayor alienación entre las agencias evaluadoras supranacionales”. Añade, además, que es el propio paciente el agente transformador del Sistema Sanitario y que “debemos tener en cuenta al paciente crónico”, siendo “necesario crear un acuerdo de salud desde el ámbito preventivo y el de los cuidados”, concluye. 

Tal y como incluye el documento, se deben tener en cuenta las limitaciones que existen para prescribir los fármacos innovadores, además de analizar si las comisiones de farmacia deben priorizar y establecer las opciones de tratamiento con otros comités. 



Te puede interesar
merck-celebra-100-anos-espana
Merck celebra sus 100 años en España
preescolares-afectados-errores-medicacion
Los preescolares, los más afectados por los errores de medicación
cerca-del-10por-ciento-de-los-canceres-de-ovario-son-hereditarios-1651846555965
Cerca del 10% de los canceres de ovario son hereditarios