logo_medicina
Síguenos

Sanidad financiará el primer tratamiento inyectable para el cáncer de mama

Se trata de la combinación de dos anticuerpos monoclonales en una única inyección que se administra en solo unos minutos

Compartir
Sanidad financiará el primer tratamiento inyectable para  el cáncer de mama

Por Julia Porras

1 de junio de 2023

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a la financiación de Phesgo®, una combinación de pertuzumab y trastuzumab, dos anticuerpos monoclonales, administrada mediante inyección subcutánea para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo precoz y metastásico. El cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad que afecta aproximadamente al 20% de las pacientes. Hasta ahora, este tratamiento se administraba por vía intravenosa, y requería entre 60 y 150 minutos, frente a los [R21] [R22] cinco y ocho minutos que representa la vía subcutánea, manteniendo la misma eficacia.  Además, la vía subcutánea es la más aceptada por los pacientes y profesionales sanitarios, y puede asociarse a una reducción de los costes sanitarios. 

Tal y como ha señalado la doctora Beatriz Pérez Sanz, director médico de Roche Farma España, “esta aprobación representa un importante paso hacia adelante en el tratamiento de este tipo de cáncer de mama, puesto que permite reducir significativamente el tiempo que las personas pasan recibiendo la terapia estándar y minimizando el impacto que el tratamiento tiene en su vida diaria”. 

En esta misma línea se manifiesta el doctor José Ángel García Sáenz, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien destaca que “gracias a esta nueva formulación, los pacientes pasan mucho menos tiempo en el hospital de día. No precisan estar mañanas o incluso jornadas enteras para recibir su medicación, algo muy importante teniendo en cuenta que deben acudir al hospital cada tres semanas para recibirla”. 

Por su parte, la doctora Eva Ciruelos, oncóloga de la Unidad Cáncer de Mama del Hospital 12 de Madrid, hace hincapié en que “hay que tener en cuenta que el cáncer va a ser algo muy común en nuestra sociedad y, concretamente el cáncer de mama, que es un tumor con más de 35.000 nuevos casos al año en nuestro país. Por lo que es preciso que estos tratamientos tan prolongados sean compatibles con el día a día de los pacientes, para que puedan ir a trabajar, cuidar de sus hijos o hacer las tareas cotidianas”.

Estudio

La aprobación se ha basado en los resultados del estudio fase III FeDeriCa, que demostró que el tratamiento con Phesgo® producía niveles no inferiores de pertuzumab y trastuzumab en sangre, en comparación con la administración intravenosa de los dos medicamentos. 

Once hospitales españoles han participado en los estudios clínicos que avalan la aprobación de esta nueva vía de administración. “La oncología española siempre está a la cabeza en investigación clínica y, gracias a la participación que hemos tenido en los ensayos con esta vía de administración, tenemos experiencia con este  



Te puede interesar
prevencion-vigilancia-colaboracion-lucha-corrupcion-sanitaria
Prevención, vigilancia y colaboración: pasos para luchar contra la corrupción sanitaria
menoapusia-aumenta-riesgo-accidente-cardiovascular
La menopausia aumenta el riesgo de accidente cardiovascular
inactividad-fisica-coste-españa
La inactividad física en España supone un coste de 1.560 millones de euros