logo_medicina
Síguenos

Ya disponible en España un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico HER2 positivo

En nuestro país, entre un 15 y un 20% de los cánceres de mama son HER2 positivo

Compartir
Ya disponible en España un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama metastásico HER2 positivo

Por Lucía de Mingo

2 de diciembre de 2022

Trastuzumab deruxtecán, en su versión comercial ENHERTU, es un nuevo medicamento, fruto de la Alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca, y ya está disponible en España para el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Cada año en España se diagnostican en torno a 35.000 casos de cáncer de mama y, de ellos, entre un 15% y un 20% son de este tipo. Pese al tratamiento inicial, los pacientes con este tipo de cáncer pueden tener un alto riesgo de progresión de la enfermedad.

Las personas en esta situación ya cuentan con esta nueva alternativa terapéutica, un anticuerpo conjugado dirigido específicamente contra la proteína HER2. “Calculamos que aproximadamente 1.200 pacientes se van a poder ver beneficiados de la financiación de este fármaco”, afirma el doctor Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center.

El fármaco inmunoconjugado está formado por un anticuerpo monoclonal, un agente quimioterápico y un enlazador que une ambos compuestos. El anticuerpo monoclonal localiza las células tumorales, se une a su superficie y las ‘engaña’ de manera que puede introducirse en su interior; el enlazador no solo une ambos compuestos, sino que los mantiene estables en su circulación sistémica; y el agente quimioterápico ataca a la célula tumoral. “Este medicamento tiene una característica diferencial, el efecto bystander. Gracias a él es capaz de atravesar la membrana celular para tratar células tumorales vecinas, de forma que la molécula del fármaco tiene más potencia y eficacia”, afirma la jefa de Oncología de Daiichi Sankyo España, Ana Zubeldia.

Además, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, añade que “es una nueva terapia dirigida y personalizada. El cáncer de mama es muy amplio y hay que ponerle apellidos ya que no todos los fármacos son igual de eficaces para todos los tipos de tumor”. 



Te puede interesar
cae-18-mortalidad-hospitalaria-insuficiencia-cardiaca-infarto
Cae un 18% la mortalidad hospitalaria por insuficiencia cardiaca e infarto
medicina-responsable-millon-usuarios
Medicina Responsable supera el millón de usuarios
alerta-madrid-notifica-dos-muertes-menores-por-streptococo-a
Alerta: Madrid notifica dos muertes de niños por estreptococo A