logo_medicina
Síguenos

Sanidad estudia quedarse con un porcentaje de la facturación de la farmacia hospitalaria

La medida, que ya se aplica a la farmacia comunitaria, está en el anteproyecto de modificación de la ley de uso de medicamentos

Compartir
Sanidad estudia quedarse con un porcentaje de la facturación de la farmacia hospitalaria
Freepik

Por Juan García

18 de junio de 2024

La modificación de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios espera ver la luz para comienzos del próximo año. Por el momento, se trata de un anteproyecto de ley que recoge, entre otras medidas, la revisión de la aportación que hace la industria farmacéutica al Sistema Nacional de Salud para recaudar parte de dicha facturación de la farmacia hospitalaria.

Actualmente, las compañías farmacéuticas están obligadas por ley a aportar de forma cuatrimestral el 1,5% de la facturación por la venta de medicamentos con receta médica en los establecimientos de farmacia comunitaria. Cuando las ventas superan el importe de los tres millones, el porcentaje sube hasta el 2%, aunque, en cualquier caso, las compañías pueden ver reducidos estos importes si realizan inversiones dentro de España. Si bien hasta ahora los fármacos y terapias dispensados en hospitales estaban exentos de hacer esta aportación, la medida que contempla Sanidad establece extender esa recaudación al sector de la farmacia hospitalaria. 

En concreto, el texto del anteproyecto señala como uno de sus objetivos “modificar el sistema para calcular la aportación cuatrimestral que realizan al Sistema Nacional de Salud los fabricantes, importadores y oferentes de medicamentos y productos sanitarios financiados con fondos públicos. Se añadirán a este cálculo los medicamentos dispensados en centros sanitarios y no sólo los dispensados en oficinas de farmacia". 

Sobre el alcance o la cuantía de esta recaudación pública, el Ministerio de Sanidad asegura a Medicina Responsable que “todos los aspectos están aún abiertos a discusión” y que, por el momento, “no hay nada concretado”. 

Otras medidas

Según recoge el documento provisional del Ministerio, con la reforma del sistema de aportación farmacéutica se pretende “alcanzar una mejor redistribución persiguiendo un modelo más justo y garante de la equidad en el acceso a medicamentos”. El anteproyecto también recoge otras prioridades entre sus objetivos, como la “modificación del sistema de precios de referencia introduciendo elementos que incrementen la competencia” para revisar las estrategias de compra pública de fármacos. 

Otra de las medidas que más expectación genera es la regulación de la publicidad relacionada con los productos sanitarios, una materia que está generando desconcierto por el papel que juegan figuras públicas como los influencers a la hora de promocionar estos productos. Así se pretende aplicar restricciones a estos mensajes publicitarios para evitar publicidad engañosa o desleal. 



Te puede interesar
ir-al-colegio-como-antes-de-la-covid-1652438626867
Vuelta a las aulas como antes de la Covid