logo_medicina
Síguenos

Los Consejos Sanitarios reclaman una ley de publicidad sanitaria con pautas “claras y exigentes”

Ante la falta de esta legislación estatal, mercantiles e influencers pueden ofrecer productos y servicios sanitarios a través de las redes sociales, lo cual puede conllevar un riesgo para la salud

Compartir
Los Consejos Sanitarios reclaman una ley de publicidad sanitaria con pautas “claras y exigentes”

Por Aurora Molina

26 de marzo de 2024

Los Consejos de Colegios Sanitarios se han reunido en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para tratar algunos asuntos como la ley de publicidad sanitaria, con el objetivo de proteger a los ciudadanos y proteger la calidad y la transparencia de los servicios sanitarios de España. 

La falta de una legislación estatal sobre publicidad de prestaciones y actividades sanitarias, según informan desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, permite que mercantiles e influencers sin ningún conocimiento del ámbito sanitario publiciten y ofrezcan servicios y productos sanitarios a través de las redes sociales. Estas actuaciones, sin el control de un facultativo, pueden provocar un grave riesgo para la salud de las personas. 

Por ello, los Consejos Sanitarios han hecho un llamamiento conjunto a las autoridades competentes y a todos los partidos políticos para que se apruebe cuanto antes una ley de estas características para que proteja a la población de informaciones falsas y confusas, al mismo tiempo que establezca unas pautas claras y exigentes. “Esta petición no responde a ningún interés político, por lo que se insta a todos los partidos a dejar a un lado sus diferencias ideológicas para llegar a un acuerdo y proteger el bien más preciado que tienen las personas: su salud”, aseguran desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. 

Entre otros asuntos, los Consejos también han tratado la evaluación previa de los códigos deontológicos por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ante la cual se han opuesto frontalmente. Según han afirmado, “no existe justificación ni ética ni legal para exigir a las organizaciones colegiales una evaluación previa por parte de la autoridad encargada de velar por la libre competencia en los mercados”. Además, aseguran que “la CNMC no tiene capacidades ni competencia para llevar a cabo una tarea que, en última instancia, implica la ordenación del ámbito de las profesiones”. 

La modificación y correcta aplicación de la ley de Sociedades Profesionales ha sido otro de los asuntos que ha marcado la jornada. Esta ley prevé que aquellas empresas que realicen actividades para las que la colegiación es obligatoria, no escapen al control deontológico de los Colegios profesionales, al mismo tiempo que contempla medidas para asegurar que el control de la compañía queda en manos de profesionales sanitarios. 

Sin embargo, existen determinados vacíos legales que han permitido que muchas sociedades se hayan registrado en el Registro Mercantil como si fueran sociedades de intermediación, quedando fuera del ámbito de aplicación de esta ley. Por ello, para evitar este suceso, los Consejos Sanitarios han solicitado que “sea preceptivo que todas aquellas sociedades cuyo objeto social sea la prestación de servicios profesiones se inscriban en el Registro Mercantil como ‘sociedades profesionales’”. 

 



Te puede interesar
fin-enigma-exceso-muertes-debe-nuestro-comportamiento-tras-relajación-restricciones
¿Fin del enigma al exceso de muertes en lo que va de año?
anticonceptivos-sin-receta-semergen
Los médicos de Atención Primaria reclaman la dispensación sin receta de algunos anticonceptivos
un-nuevo-videojuego-para-combatir-la-demencia-y-el-alzheimer-1664202186598
Un nuevo videojuego para combatir la demencia y el Alzheimer