logo_medicina
Síguenos

Sanidad financia el primer fármaco de ARN que reduce el colesterol con dos inyecciones

Desarrollado por Novartis, será financiado para aquellos que no logran disminuir su colesterol “malo” por debajo de los 100 mg/dl

Compartir
Sanidad financia el primer fármaco de ARN que reduce el colesterol con dos inyecciones

Por Andrea Martín

25 de octubre de 2023

El colesterol es un elemento esencial para la formación de las membranas de nuestras células, la regulación de la tensión arterial e, incluso, para la construcción neuronal. Sin embargo, tener altos niveles de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca. En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y responsables de uno de cada cuatro fallecimientos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de muertes.

Para combatir esta situación, el Ministerio de Sanidad ha aprobado, a partir del día 1 de noviembre, la financiación en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de “Leqvio”, el primer y único tratamiento que reduce el colesterol con dos dosis al año.

Este tratamiento, desarrollado por la farmacéutica Novartis, será financiado para los casos de mayor riesgo, es decir, aquellas personas que no logran disminuir su colesterol “malo” por debajo de los 100 mg/dl, a pesar de tomar medicamentos y llevar un estilo de vida saludable. Su principal función es interferir con el ARN para limitar la producción de los niveles de LDL (colesterol malo) mediante la administración, por un profesional sanitario, de una inyección subcutánea dos veces al año. Este tratamiento es un complemento a los medicamentos del colesterol tomados por los pacientes.

Según explican desde la farmacéutica Novartis, inclisiran, el principio activo del fármaco, proporciona una reducción eficaz del colesterol en un 54% de los pacientes con enfermedades cardiovasculares ateroscleróticas (ECVA), una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores. “La enfermedad cardiovascular se mantiene año tras año como la principal causa de muerte en España, por lo que existe una necesidad urgente de tratamientos innovadores, especialmente para los pacientes que luchan por alcanzar los niveles de LDL recomendados. Leqvio puede marcar un antes y un después, al proporcionar una reducción del LDL eficaz y sostenida, con el potencial de mejorar los resultados para las personas que viven con ECVA”, ha declarado Jesús Ponce, presidente de Novartis España.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la doctora Rosa Fernández Olmo, destaca que “inclisirán es un tratamiento innovador, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con ARN en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)”.



Te puede interesar
astrazeneca-continua-objetivo-crecer-mercado-80000-millones-2030
AstraZeneca continúa su objetivo de crecer en el mercado: 80.000 millones de dólares para 2030
la-cuarta-dosis-de-la-vacuna-contra-la-covid-comenzara-a-inocularse-en-menos-de-un-mes-a-mayores-de-80-anos
Diez millones de dosis de la vacuna Covid para inocular la cuarta a los mayores de 80
primer-trasplante-de-dos-rinones-de-cerdo-a-un-ser-humano-1647937693783
Primer trasplante de dos riñones de cerdo a un ser humano