logo_medicina
Síguenos

El mango, aliado contra enfermedades cardiovasculares como el ictus

Dos estudios internacionales aseguran sus potentes beneficios antioxidantes para revertir enfermedades cardiovasculares

Compartir
El mango, aliado contra enfermedades cardiovasculares como el ictus

Por Gema Puerto

7 de agosto de 2023

Los mangos, además de ser conocidos popularmente como la fruta de la pasión, también aportan una variedad de nutrientes, fitoquímicos y compuestos bioactivos a la dieta, incluido el 50% del valor diario de vitamina C, el 15% de folato (vitamina B) y el 15% de cobre, que los hace indispensables para fortalecer el sistema inmunitario.

Todos estos beneficios saludables, postulan a esta fruta como un alimento clave para reducir las enfermedades cardiovasculares y combatir el sobrepeso. Así lo reflejan dos estudios presentados en el último congreso NUTRITION 2023, la principal reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Nutrición, liderados por la profesora Mee Young Hong, de la Universidad Estatal de San Diego, que señalan que esta fruta reduce el riesgo de problemas vasculares como el ictus, además de ayudar a mejorar los niveles de antioxidantes en personas relativamente sanas con sobrepeso u obesidad. "Es probable que la matriz única de vitaminas y compuestos bioactivos que trabajan juntos de forma sinérgica sea lo que dio lugar a nuestros hallazgos", señaló Young Hong durante la presentación de las investigaciones. “Los mangos son también una fuente predominante del compuesto bioactivo mangiferina, una sustancia que se utiliza como medicamento natural, en distintos complementos, y que tiene propiedades antioxidantes para retrasar los procesos de envejecimiento del organismo”.

Cuánto mango hay que consumir

Los dos estudios se llevaron a cabo durante 28 semanas y contaron con 27 participantes con sobrepeso u obesidad (16 hombres, 11 mujeres) que tenían entre 18 y 55 años. A los participantes, se les separó en dos grupos y se les indicó que comieran una taza de mango de unas 100 calorías, o que comieran entre horas, 100 calorías de galletas bajas en grasa durante 12 semanas.

Después de las primeras 12 semanas, los participantes tomaron un descanso de 4 semanas, luego cambiaron de grupo y consumieron el alimento alternativo durante otras 12 semanas.

En el primer estudio, se comparó el consumo de mango con el consumo de galleta bajo en grasa, y, después de 12 semanas, se mostraron cambios significativos positivos para la salud a nivel oxidativo del organismo. Se redujo la molécula de adhesión de células vasculares-1 (VCAM-1) y aumentó la de superóxido dismutasa (SOD), una proteína que se encuentra en nuestro organismo y es muy potente como antioxidante natural.

Los hallazgos del segundo estudio mostraron un aumento significativo del glutatión peroxidasa (GPX), una poderosa enzima antioxidante. “Si bien la enzima SOD reduce el riesgo al descomponer las moléculas de oxígeno cargadas, llamadas radicales superóxido, que son tóxicas, el gen VCAM-1 hace que las células se adhieran a lo largo del revestimiento vascular, lo que aumenta el riesgo de problemas”, explicó el profesor Young Hong.

"Para lograr una buena salud vascular, queremos ver que estos dos compuestos se mueven en direcciones opuestas: SOD hacia arriba y VCAM-1 hacia abajo, que es lo que sucedió en el estudio. Las enfermedades vasculares incluyen accidentes cerebrovasculares, que son la tercera causa principal de muerte en los Estados Unidos, y ayudar a la población a encontrar soluciones que prioricen los alimentos que reduzcan los riesgos, como incluir más frutas, como los mangos, en la dieta”, añadió Young Hong.

Como se desprende de estas investigaciones, el mango, con sólo 70 calorías y más de 20 vitaminas y minerales, es un poderoso superalimento que mejora la salud de quien lo toma notablemente.

 

 

 

 



Te puede interesar
investigadores-espanoles-12-octubre-nueva-terapia-cancer-pulmon
Investigadores españoles descubren una nueva terapia contra el cáncer de pulmón
ejercicio-terapeutico-cancer-pediatrico-llevar-mejor-tratamiento
Ejercicio terapéutico en cáncer pediátrico, clave para llevar mejor el tratamiento
las-infecciones-de-transmision-sexual-se-duplican-entre-los-adolescentes-1654507873287
Las infecciones de transmisión sexual se duplican entre los adolescentes