logo_medicina
Síguenos

Una nueva combinación de fármacos podría acabar con el cáncer de páncreas

El ensayo, realizado de momento en ratones, ha determinado que los animales tratados con estos medicamentos sobrevivieron más

Compartir
Una nueva combinación de fármacos podría acabar con el cáncer de páncreas

Por Julia Porras

29 de junio de 2023

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en San Diego, ha probado con éxito, en modelos de ratones con cáncer de páncreas, una nueva combinación de medicamentos para inhibir el gen KRAS y su mutación ERBB. 

Su estudio fue el primero en confirmar que las células pancreáticas humanas, tratadas con el inhibidor de KRAS MRTX1133, desarrollan resistencia a los medicamentos. Pero esta resistencia podría superarse combinando el fármaco con el inhibidor pan-ERBB Afatinib, aprobado por la FDA. La combinación de MRTX1133 y Afatinib también redujo la cantidad de células cancerosas supervivientes más que MRTX1133 solo.

Las mutaciones en el gen KRAS son el principal impulsor del cáncer de páncreas. La proteína resultante controla múltiples vías de señalización involucradas en el crecimiento y la supervivencia celular. En el cáncer, el gen muta para estar permanentemente "encendido", lo que hace que las células se multipliquen en exceso y formen tumores.

Recientemente se han desarrollado nuevos fármacos para inhibir este gen KRAS y parecen ser terapéuticamente prometedores. Sin embargo, el cáncer de páncreas es especialmente propenso a la resistencia a los medicamentos. La mayoría solo funcionan durante un corto período de tiempo, antes de que el cáncer los evite. "Los inhibidores de KRAS tienen el potencial de cambiar por completo el panorama del tratamiento del cáncer de páncreas", explica el coautor principal Herve Tiriac, científico investigador asistente en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de UC San Diego y el Centro de Cáncer Moores en UC San Diego. “Sin embargo, necesitamos hacer muchas pruebas iniciales para optimizar la terapia KRAS, o los ensayos clínicos podrían obtener muchos datos negativos”. Esto significa que los beneficios de usar los dos medicamentos juntos fueron incluso mayores que la suma del efecto individual de cada uno. 

Los investigadores probaron los medicamentos en un modelo de ratón vivo con cáncer de páncreas y encontraron que los tratados con ambos medicamentos sobrevivieron significativamente más que los que recibieron cualquiera de los medicamentos solos. "La sinergia entre MRTX1133 y Afatinib fue notable, y recomendamos enfáticamente las pruebas clínicas de esta combinación de medicamentos para pacientes con cáncer de páncreas", añade Andrew Lowy, MD, profesor en el Departamento de Cirugía y jefe de la División de Oncología Quirúrgica en la Facultad de Medicina de UC San Diego y director clínico de Cirugía del Cáncer en el Centro de Cáncer Moores.

 



Te puede interesar
algoritmo-ia-suicidio-autolesion
Crean un algoritmo basado en IA para prevenir el suicidio y la autolesión
nadal-victoria-despues-lesion
Nadal retoma la senda de la victoria un año después de su lesión
colesterol-gen-valencia
Una mutación en un gen podría ser la causa de los altos niveles de colesterol y de glucosa