logo_medicina
Síguenos

Mounjaro, medicamento para el control de peso en obesidad, recibe la aprobación de Europa

Esta decisión se produce tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitida en noviembre de 2023

Compartir
Mounjaro, medicamento para el control de peso en obesidad, recibe la aprobación de Europa
@freepik

Por Julia Porras

19 de diciembre de 2023

La compañía Eli Lilly and Company ha anunciado que la Comisión Europea ha concedido la autorización de comercialización para MounjaroTM (tirzepatida), primer agonista del receptor del GIP (polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa) y del GLP-1 (péptido-1 similar al glucagón), de administración semanal, para el control del peso en adultos con obesidad (IMC ≥30 kg/m2) o sobrepeso (IMC ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2) con al menos una comorbilidad relacionada con el peso. Tirzepatida también cuenta con la autorización de comercialización en la UE para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2, no controlada con dieta y ejercicio.

Esta decisión se produce tras la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitida el pasado mes de noviembre y se basa en los resultados del estudio fase III SURMOUNT-1 en personas con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, sin diabetes tipo 2, y en los resultados del subgrupo de personas con obesidad o sobrepeso y diabetes tipo 2 procedentes del programa clínico SURPASS.

Tanto SURMOUNT-11,2 como el programa clínico SURPASS3 demostraron que tirzepatida logró un cambio porcentual medio superior en la reducción de peso corporal desde el inicio y un mayor porcentaje de participantes logró reducciones de peso corporal de al menos un 5% en comparación con placebo. En SURMOUNT-1, los participantes tratados con tirzepatida como complemento de dieta y ejercicio lograron reducciones medias de peso del 16% (16 kg con la dosis de 5 mg), 21,4% (22kg con la dosis de 10 mg) y 22,5% (24 kg con la dosis de 15 mg) en comparación con el 2,4% con placebo (2,4%, 2 kg). Además, el 89% (5 mg) y el 96% (10 mg y 15 mg) de las personas que recibieron tirzepatida lograron reducciones de peso corporal de al menos el 5% en comparación con el 28% de los del grupo de placebo.

Tal y como explica, la doctora Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes y Obesidad en Lilly España, “la obesidad es una enfermedad crónica y progresiva que requiere opciones de tratamiento eficaces. Tirzepatida es el primer y único tratamiento que activa los receptores hormonales tanto de GIP como de GLP-1. En nuestro ensayo clínico SURMOUNT-1, tirzepatida como complemento de dieta y ejercicio redujo significativamente el peso corporal y logró una pérdida de peso medio de más del 20% tras 72 semanas de tratamiento con dosis de 10 mg y 15 mg”.

Las reacciones adversas gastrointestinales fueron en su mayoría de gravedad leve (63%) o moderada (32,6%). La incidencia de náuseas, vómitos y diarrea fue mayor durante el periodo de aumento de dosis y disminuyó con el tiempo.

 

 



Te puede interesar
nuevos-tratamientos-para-fracturas-vertebrales-por-osteoporosis
Nuevos tratamientos para las fracturas vertebrales por osteoporosis
medicina-responsable-millon-usuarios
Medicina Responsable supera el millón de usuarios
masturbacion-femenina
Beneficios de la masturbación femenina