logo_medicina
Síguenos

“Más que palabras”: la industria de los genéricos reclama coherencia a la UE

A las puertas de las elecciones europeas, la industria de los medicamentos genéricos reivindica la oportunidad para apostar por una política sanitaria que garantice el acceso, la asequibilidad y la disponibilidad de los fármacos

Compartir
“Más que palabras”: la industria de los genéricos reclama coherencia a la UE
Fuente: Medicine for Europe

Por Juan García

2 de abril de 2024

Medicines for Europe y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) han comenzado a movilizarse de cara a las elecciones europeas del próximo mes de junio para plantar sus reivindicaciones. Según señala un manifiesto de Medicines for Europe con la participación de la AESEG, estos comicios llegan en un “momento crítico” y ambas asociaciones confían en que tendrán un impacto importante en la política sanitaria. El futuro de la sanidad en la Unión se decidirá tras la nueva configuración del parlamento europeo para “dar forma a los sistemas nacionales de salud e influir en la salud y el bienestar de millones de ciudadanos en toda Europa”.

Acceso, asequibilidad y disponibilidad son los principios esenciales que guían las directivas europeas en materia de farmacia y servicios sanitarios. Por ello, desde la industria de los genéricos llaman a través de este manifiesto a que sean algo más que “palabras de moda” y se aproveche la “solidaridad, la eficiencia y la colaboración” con el sector para mejorar los resultados sanitarios de la población en toda la UE. 

La pandemia permitió dar “pasos agigantados” en materia de política sanitaria, por lo que la presidenta de Medicines for Europe, Elisabeth Estampa recuerda la contribución de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos “para suministrar fármacos en los momentos más difíciles” y reclama “políticas coherentes para mantener su contribución a la salud”

El manifiesto se vertebra en torno a cuatro ejes principales. El primero de ellos lo enfocan hacia “no dejar a ningún paciente atrás”, lo que implica reformar las leyes farmacéuticas de la UE para un acceso equitativo, fomentando la competencia y la incorporación sostenible de medicamentos genéricos y con valor añadido. En segundo lugar, llaman a hacer frente al reto de la digitalización a través de la armonización y automatización del marco regulador de los medicamentos.

El tercer eje, como ya reclamaban fuentes del sector farmacéutico a Medicina Responsable, llama a fomentar la inversión para garantizar la fabricación europea de medicamentos sin patente para hacerla “más ecológica, digital y autónoma en sus estrategias”. Por último, reclaman que la política sanitaria que impulse el progreso en la atención sanitaria a través de la “innovación asequible en medicamentos genéricos”. 

El manifiesto destaca que cerca del 70% de los medicamentos dispensados en Europa son medicamentos genéricos, “lo que convierte a este sector en el mayor contribuyente al acceso de los pacientes a los medicamentos”. En un contexto globalizado marcado por la fuerte presión sobre los precios, son numerosos los retos a los que debe hacer frente el sector farmacéutico. Y uno de los principales, de cara a garantizar la sostenibilidad de la producción y garantizar el abastecimiento, es desarrollar políticas que apuesten por una visión estratégica a largo plazo.



Te puede interesar
abalos-grupo-mixto-no-renuncia-diputado-mascarillas