logo_medicina
Síguenos

Un medicamento da esperanza a los pacientes de Esclerosis Múltiple

Ocrevus, de Roche, ha mostrado que, tras 10 años de tratamiento, el 77% de las personas con esta enfermedad permanecen libres de progresión de la discapacidad y el 92% no necesita ayuda para caminar

Compartir
Un  medicamento da esperanza a los pacientes de Esclerosis Múltiple

Por Julia Porras

16 de octubre de 2023

El fármaco Ocrevus, de la farmacéutica Roche, cuyo compuesto principal es ocreluzumab, ha demostrado en diez años de seguimiento una eficacia del 77% en la progresión de la discapacidad en pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR) y un 92% de los pacientes han podido seguir caminando sin necesitar apoyo. Además, los datos de seguridad a diez años sobre más de 6.000 pacientes tratados siguen reforzando el consistente perfil de seguridad a largo plazo de este medicamento.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica que afecta a más de 2,8 millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el sistema inmunitario ataca de forma anormal el aislamiento y soporte que rodea a las células nerviosas (vaina de mielina) en el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos), causando inflamación y el consiguiente daño. Este daño puede causar una amplia gama de síntomas, como debilidad muscular, fatiga y dificultad para ver, y puede acabar provocando discapacidad. La mayoría de las personas con EM experimentan su primer síntoma entre los 20 y los 40 años, lo que convierte a la enfermedad en la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.

Las personas con todas las formas de EM experimentan una progresión de la enfermedad (pérdida permanente de células nerviosas en el sistema nervioso central) desde el comienzo de su enfermedad, incluso si sus síntomas clínicos no son aparentes o no parecen empeorar. Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento pueden repercutir negativamente en la salud física y mental de las personas con EM y contribuir al impacto económico negativo sobre el individuo y la sociedad. Un objetivo importante del tratamiento de la EM es ralentizar, detener e, idealmente, prevenir la actividad y progresión de la enfermedad lo antes posible.

Los nuevos datos clínicos y datos en práctica clínica de Ocrevus (ocrelizumab), que demuestran su papel para seguir transformando el cuidado de las personas con formas recurrentes de Esclerosis Múltiple  o Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP), han sido presentados en la 9ª Reunión de los Comités Europeo y Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple. Es el primer y único tratamiento modificador de la enfermedad en EM que beneficia tanto a las personas con EMR como con EMPP y cuenta ya con 10 años de datos de seguimiento de sus tres ensayos fase III. “Ocrevus es el primer tratamiento contra los linfocitos B aprobado para la EMR y la EMPP, y es extraordinario comprobar que, tras 10 años de tratamiento, la gran mayoría de los pacientes con EMR siguen libres de progresión de la enfermedad”, ha señalado el doctor Stephen Hauser, presidente del Comité Directivo Científico de los ensayos clínicos OPERA y director del Instituto Weill de Neurociencias de la Universidad de California en San Francisco. “Estos resultados significan que las personas, tanto con EMR como con EMPP, tienen más años para pasar sus días viviendo de forma independiente, sin necesitar un apoyo para caminar o silla de ruedas”. 

 



Te puede interesar
descubierto-orgien-brote-salmonela-casa-dani
Descubierto el origen del brote de salmonela en Casa Dani
comer-ultraprocesados-enganchamos
El círculo vicioso de comer alimentos ultraprocesados, ¿por qué nos enganchamos a ellos?
negacionistas-miopia-influencer-gafas
Llegan los negacionistas de la miopía: una influencer afirma que las gafas no son necesarias