logo_medicina
Síguenos

La OMS incluye, por primera vez, fármacos contra la esclerosis múltiple en la lista de medicamentos esenciales

La incorporación de los nuevos medicamentos supone un avance para ayudar a las personas a retrasar o ralentizar los síntomas de la enfermedad

Compartir
La OMS incluye, por primera vez, fármacos contra la esclerosis múltiple en la lista de medicamentos esenciales

Por Andrea Martín

27 de julio de 2023

La Organización mundial de la Salud (OMS) ha actualizado la Lista de Medicamentos Esenciales, tanto para adultos como para niños, incluyendo, por primera vez, tres fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple: cladribina, acetato de glatiramero y rituximab. Junto a esta incorporación, también se le añaden otros fármacos para hacer frente al cáncer, a las enfermedades infecciosas y a las cardiovasculares, entre otras patologías. Para llevar a cabo esta actualización el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales ha examinado un total de 85 solicitudes, que abarcaban más de 100 medicamentos y formulaciones. Estos cambios suponen un aumento en el número total de medicamentos en estas dos listas a elevando las cifras a 502, 24 fármacos más que en la edición anterior, y 361, 12 más que en la lista anterior.

Según asegura la OMS, “el objetivo de la actualización de estas dos listas es facilitar un mayor acceso a medicamentos innovadores que muestran claros beneficios clínicos. Estos tratamientos podrían tener un impacto muy grande en la salud pública mundial, sin poner en peligro los presupuestos sanitarios de los países de ingresos bajos y medios". Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que "el aumento de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro hacen que todos los países tengan cada vez más problemas para garantizar un acceso constante y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada".

En España, alrededor de 55.000 personas padecen esclerosis múltiple y cada año se producen más de 1.800 nuevos diagnósticos. En el mundo se estima que tres millones de personas la padecen. Es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central y está caracterizada principalmente por brotes recurrentes de disfunción neurológica. Hasta ahora, los medicamentos para hacer frente a esta enfermedad no se habían incluido en la lista. Por ello, la incorporación de los tres medicamentos supone un avance para ayudar a las personas a retrasar o ralentizar los síntomas de su progresión.

Otras novedades

La lista también incluye por primera vez las combinaciones de dosis fijas de múltiples medicamentos, más conocidas como polipíldoras, para la prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, en particular los agentes reductores del colesterol con uno o más agentes reductores de la presión arterial con y sin ácido acetilsalicílico (aspirina).

En cuanto a las enfermedades infecciosas, entre los nuevos medicamentos incluidos en la lista se encuentran ceftolozane + tazobactam, un antibiótico contra las bacterias multirresistentes, incluidas las infecciones difíciles de tratar, causadas por las “Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenemes”; pretomanid contra la tuberculosis multirresistente o resistente a la rifampicina; ravidasvir, en combinación con sofosbuvir, para la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos; o anticuerpos monoclonales para la enfermedad causada por el virus del Ébola.

Entre estas novedades también se han añadido dos nuevos tratamientos contra el cáncer: doxorrubicina liposomal pegilada, para el sarcoma de Kaposi, y pegfilgrastim, para estimular la producción de glóbulos blancos y reducir el efecto tóxico de algunos medicamentos contra el cáncer en la médula ósea. Además, se han actualizado las indicaciones de varios medicamentos oncológicos pediátricos para incluir nuevos tipos de cáncer infantil.

En diabetes, se ha ampliado tanto la lista de medicamentos esenciales para adultos como la infantil para incluir los sistemas de administración en cartucho y pluma precargada debido a "sus ventajas potenciales para los pacientes en comparación con los viales y las jeringas ". Por último, en enfermedades mentales los expertos de la OMS han añadido dos nuevos fármacos, acamprosato y naltrexona, para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol.



Te puede interesar
google-whatsapp-enfermedades-era-digital
Del síndrome de Google a la apnea del Whatsapp, estas son las enfermedades de la era digital
mindfulness-para-trauma
Mindfulness, el secreto para superar el trauma y los problemas de salud mental de los jóvenes
esperanza-vida-duplicada-ratones
Duplican la esperanza de vida en ratones con la reprogramación genética