logo_medicina
Síguenos

Lilly anuncia la expansión de su centro de I+D para descubrir fármacos orales innovadores

La farmacéutica destinará 167 millones de euros al impulso de la investigación preclínica en los próximos cinco años

Compartir
Lilly anuncia la expansión de su centro de I+D para descubrir fármacos orales innovadores

Por Lucía de Mingo

12 de junio de 2023

En el marco de la celebración del 60º aniversario de Lilly en España, la farmacéutica ha anunciado la expansión de su Centro de I+D en Alcobendas (Madrid). Esta ampliación permitirá el impulso de su investigación preclínica, una partida a la que designará 167 millones de euros en los próximos cinco años, un 30% más respecto a su inversión actual. “Nuestro Centro de I+D se consolidará como el más importante de España para el descubrimiento de nuevos fármacos orales innovadores”, ha asegurado Nabil Daoud, presidente de Lilly España.

Esta ampliación se llevará a cabo en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, mientras que el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas. Esta expansión permitirá desarrollar la innovación para impactar en las diferentes áreas terapéuticas, tanto en oncología como en neurodegeneración, inmunología y endocrinología.

M.ª José Lallena, directora del Centro de I+D, ha explicado que su principal reto es disminuir el tiempo necesario para que el paciente pueda beneficiarse de medicamentos innovadores. “La implementación de nuevas tecnologías y la expansión del laboratorio nos van a permitir ser más rápidos en la caracterización biológica para el descubrimiento de potenciales candidatos”.

El mayor logro hasta la fecha del Centro de I+D de la farmacéutica ha sido el descubrimiento de abemaciclib, una molécula cuyo uso está autorizado en España desde 2019 como tratamiento en cáncer de mama avanzado o metastásico. Además, desde mayo de 2023, también se usa como tratamiento secundario, para un tipo de cáncer de mama con alto riesgo de recaída.

José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, ha afirmado que, “durante la próxima década, Lilly va a liderar el crecimiento de la industria farmacéutica gracias al impulso de nuestros medicamentos recientes, así como al potencial lanzamiento de las novedades en desarrollo”. No hay que perder de vista que la planta de producción de Alcobendas en la actualidad envía medicamentos a más de 120 países. De hecho, anualmente, se empaquetan más de 45 millones de packs por un valor de 2.800 millones de dólares, lo que representa el 9,5% de las ventas de la compañía a nivel mundial.  

El ministro de Sanidad, José Miñones, que ha acudido al acto de celebración, ha afirmado que ha defendido la necesidad de impulsar un sistema sólido de Ciencia e I+D farmacéutica que permita adelantarse a la enfermedad. Además, ha resaltado la importancia de seguir trabajando por la necesaria Autonomía Estratégica de la Unión Europea en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, para evitar la dependencia de terceros países.“Necesitamos seguir adecuando nuestro sistema a los retos en materia de política farmacéutica, pero no solo en España, sino también en Europa, para construir un ecosistema estable, predecible, innovador y sostenible”.



Te puede interesar
fallece-joven-alergica-leche-cafe-bar-ciudad-real
Fallece una joven alérgica a la leche tras tomarse un café en un bar
alerta-melones-pesticida
Alerta por la presencia de un pesticida prohibido en melones procedentes de Marruecos
virus-contra-bacterias-la-fagoterapia-como-alternativa-a-los-antibioticos-1651831093115
Virus contra bacterias, la fagoterapia como alternativa a los antibióticos