logo_medicina
Síguenos

Abemaciclib, el nuevo fármaco de Lilly que reduce las recaídas en el cáncer de mama

Con tan solo dos años de tratamiento, han logrado reducir el riesgo de recaída cáncer de mama HR + y HER2 - un 33,6% a los 4 años

Compartir
Abemaciclib, el nuevo fármaco de Lilly que reduce las recaídas en el cáncer de mama
Pexels

Por Lucía de Mingo

9 de mayo de 2023

Una de cada cinco pacientes con cáncer de mama sufrirá una recaída a lo largo de su vida, una cifra que la compañía farmacéutica Lilly quiere reducir de la mano de su nuevo fármaco Verzenios® (abemaciclib), ya disponible en España. Este tratamiento es el primer y único inhibidor de ciclinas para el cáncer de mama, más en concreto para los tipos HR+ y HER2- y en estadios iniciales con alto riesgo de recaída.

Los resultados de este estudio, llamado monarchE, han demostrado la eficacia y seguridad de este tratamiento en mujeres jóvenes, mujeres premenopáusicas, perimenopausicas y postmenopausicas y en hombres con esta patología. Según la propia compañía, se trata de un hito en el abordaje de esta patología oncológica, ya que es el primer tratamiento de su clase disponible en adyuvancia, es decir, que se administra de manera complementaria tras el tratamiento principal o la cirugía para evitar que el cáncer vuelva. Además, es la primera vez en más de dos décadas que se logra reducir el número de recaídas, que suelen ocurrir entre los primeros dos años tras la cirugía o la quimioterapia y en los siguientes siete u ocho años tras la operación.

En combinación con una terapia hormonal, la farmacéutica ha conseguido reducir el riesgo de recaída en un 33,6% a los cuatro años, con tan solo dos primeros años de tratamiento. Además, han logrado disminuir el riesgo de metástasis en un 34% en el mismo periodo y mejorar la supervivencia libre de enfermedad invasiva, es decir, el tiempo que transcurre desde que una persona inicia el tratamiento y aparece la primera recaída de la enfermedad.

“Tras un seguimiento de cerca de cuatro años, la tasa de reducciones de recidivas invasivas se aproxima ya al 40%. Un beneficio que se mantiene en el tiempo. Por todo ello, este hito marca un antes y un después en el manejo del cáncer de mama de alto riesgo”, afirma el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este tratamiento se administra por vía oral y dos veces al día. Además, está indicado para pacientes con alto riesgo de recaída, es decir, para aquellos quetienen cuatro o más ganglios afectos, o entre uno y tres ganglios afectos y al menos una de las siguientes características: grado histológico tres, lo que significa que las células de la mama están ya muy mutadas o que el tumor sea igual o mayor de cinco centímetros.

“Con la incorporación de este tratamiento confiamos en que cambiará su percepción ante la posible recaída, ya que el nuevo fármaco será visto como una mayor posibilidad de curación para ellas”, explica la doctora María Purificación Martínez, oncóloga médica, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Basurto de Bilbao.

Con respecto a los principales efectos adversos se encuentran la diarrea o la fatiga, “pero son reversibles, previsibles, manejables y limitados en el tiempo”, puntualiza el doctor Miguel Martín. “Una cosa muy importante del medicamento es que, una vez que se deja de tomar, no persiste ningún efecto secundario. No es como otras medicinas que pueden dejar secuelas persistentes”.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2023 se diagnosticarán más de 35.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este el tumor más prevalente entre las mujeres. De esta cifra, la mayoría se encontrará en estadios iniciales, pero a pesar de ello, una de cada cinco de las pacientes sufrirá una recaída a lo largo de su vida. Estas recaídas ocurren en los primeros dos años, tras la cirugía o la quimioterapia; la otra mitad tiene lugar en los siguientes siete u ocho años tras la operación.



Te puede interesar
oms-polipildora-cardiovascular-medicamentos-esenciales
La OMS incluye la polipíldora cardiovascular del CNIC en su lista de medicamentos esenciales
fenin-iniciativas-tecnologia-sanitaria-premios
Fenin premia seis iniciativas del sector de tecnología sanitaria volcadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
sanidad-incorpora-cuatro-vacunas-calendario-vacunal-2023
Sanidad incorpora cuatro nuevas vacunas al Calendario Vacunal de 2023