logo_medicina
Síguenos

Las recaídas en cáncer de mama tras la radioterapia intraoperatoria son solo del 2%

España cuenta con cerca de 20 equipos de radioterapia intraoperatoria, cirugía y radio en una sola intervención, a excepción del País Vasco, La Rioja, Navarra y Baleares, que no tienen ninguno

Compartir
Las recaídas en cáncer de mama tras la radioterapia intraoperatoria son solo del 2%
Acelerador de radioterapia

Por Andrea Rivero

17 de marzo de 2023

Los tratamientos contra el cáncer suelen conllevar quimioterapia, radioterapia y cirugías. Incluso, en los casos más complejos, una combinación de varias. Estas terapias pueden tener efectos secundarios complicados y, además, durar varios meses, impactando de lleno en la vida diaria de los pacientes. Sin embargo, los avances médicos y tecnológicos están cambiando el paradigma de los tratamientos oncológicos. En este sentido, la multinacional tecnológica GMV ha puesto en marcha el HealthTech Observer, un espacio de conocimiento que involucra a diversos profesionales de la innovación clínica y tecnológica. En esta primera edición se ha hablado sobre la radioterapia intraoperatoria (RIO), cuya aplicación puede mejorar significativamente el pronóstico de tumores de mama y cerebro, entre otros, y devolver con mayor rapidez la vida cotidiana a los pacientes.

La radioterapia intraoperatoria no es novedosa, la primera vez que se hizo en el mundo fue en Barcelona en 1905. Entonces, ¿por qué se habla de vanguardia tecnológica? Por aquel entonces se aplicó radioterapia externa, dosis bastante tóxicas, en una mujer que tenía un cáncer de útero durante la operación en la que le extirparían el tumor. En cambio, actualmente se utilizan fotones de baja energía, de una intensidad parecida a la que utilizan los mamógrafos, que solo radian una zona milimétrica. Para que nos hagamos una idea, esta terapia se lleva a cabo durante la cirugía para extirpar el tumor. Una vez extirpado, a través de la incisión realizada, se emplea un aplicador que irradia la zona exacta donde se encontraba el tumor, “limpiando” posibles restos y evitando que se reproduzca. Esta técnica permite que, tal y como explica el doctor Pedro Lara, catedrático en oncología, “la radiación se de en unos pocos milímetros, por tanto, no sale de la zona donde la aplicamos y evitamos así efectos secundarios”. Esto último es muy importante ya que uno de los problemas de la radioterapia externa, la más habitual, es que puede afectar a los órganos cercanos a la zona donde se encuentra el tumor al no poder evitarlos, aunque los profesionales analizan exhaustivamente en qué zona es mejor que aplicarla.

Por el momento, esta tecnología se aplica principalmente en cáncer de mama, con una gran tasa de éxito. “En los casos de cáncer de mama precoces es donde esta técnica tiene una mayor utilidad. Tenemos que recordar que una de cada ocho mujeres desarrollará este tumor”, añade el doctor Lara, que además señala que, “su resultado es precisión, inmediatez y poca toxicidad”. Asimismo, ha subrayado que la tasa de recaídas en cáncer de mama después de utilizar la RIO es solo del 2%.  

Se habla de cáncer de mama por la frecuencia de la enfermedad y lo susceptible de tratarlo con este procedimiento. Sin embargo, en cáncer de recto o en sarcoma también se ha aplicado, aunque en casos complicados pero, en el futuro, los tumores de páncreas serán los siguientes grandes beneficiados de esta técnica, indican los expertos.

Implantación en España

El inconveniente que hay actualmente con este procedimiento es que requiere de un quirófano adaptado y de un equipo multidisciplinar, cirujano, oncólogo radioterápico y radiofísico. Actualmente, España cuenta con cerca de 20 equipos de radioterapia intraoperatoria y cada vez se está poniendo en valor el uso de esta técnica, ya que, aunque haya que adaptar los hospitales para utilizarla, el coste-beneficio es muy eficiente, tanto los costes directos al ahorrar en sesiones de radioterapia convencional, como indirectos al necesitar los pacientes menos días de baja. 

Comunidades como País Vasco, La Rioja, Navarra y Baleares no disponen actualmente de esta tecnología, probablemente, según el doctor Lara, porque “no se han dado todas las circunstancias para implementarla en estas regiones, como la cantidad suficiente de profesionales que realicen este procedimiento”. Por el contrario, Canarias, Madrid y Cataluña son las comunidades donde hay una mayor implementación.

 

 



Te puede interesar
sueroterapia-intravenosa-Matamoros-Marta-Lopez
Sueroterapia, el tratamiento al que se han sometido Kiko Matamoros y Marta López
ocde-sistemas-sanitarios-resilientes-fuertes
La OCDE persigue “sistemas sanitarios más resilientes y más fuertes”
obesidad-enemiga-corazon
¿Por qué la obesidad es enemiga del corazón?