logo_medicina
Síguenos

Investigadores españoles hallan un gen clave en el desarrollo y la cura del cáncer de páncreas

Se trata del gen LAMCR, común en tumores de pulmón, páncreas, cáncer colorrectal y colangiocarcinoma

Compartir
Investigadores españoles hallan un gen clave en el desarrollo y la cura del cáncer de páncreas

Por Lucía de Mingo

19 de enero de 2023

Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un gen clave en el desarrollo del adenocarcinoma pancreático, que presenta el 85% de los tumores de páncreas diagnosticados. Se trata del gen LAMCR, común en tumores de pulmón, páncreas, cáncer colorrectal y colangiocarcinoma. “En este trabajo hemos estudiado su función en el adenocarcinoma pancreático y confirmamos que aumenta en etapas iniciales del desarrollo tumoral y en tumores establecidos”, señala el doctor Silve Vicent, investigador del Grupo de Oncogenes y Dianas Efectoras del Cima y codirector del estudio. 

“LAMC2 tiene un papel relevante en la proliferación y crecimiento de este cáncer, tanto en condiciones tridimensionales, en modelos 3D derivados de pacientes, como in vivo”, explica el doctor Vicent. Su estudio, en muestras humanas y modelos experimentales, orienta el desarrollo de posibles estrategias terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad. Así, la investigación demuestra que la eliminación del gen reduce significativamente el crecimiento del tumor, por lo que se presenta como una posible diana terapéutica de la enfermedad. 

Este tipo de cáncer de páncreas se asocia con un pronóstico sombrío, debido a su diagnóstico tardío y a su resistencia a la mayoría de los tratamientos disponibles. Por lo tanto, es fundamental conocer los mecanismos celulares y moleculares implicados para poder desarrollar estrategias terapéuticas más eficaces. 

Los resultados de este trabajo se han publicado en Clinical Cancer Research, revista de referencia en el ámbito de la oncología.

Tratamiento combinado

Al analizar los mecanismos moleculares del gen LAMC2, los investigadores han demostrado que realiza su función a través de genes que son susceptibles de un abordaje farmacológico, como es el AXL. “Para aumentar el éxito de un posible tratamiento combinamos inhibidores de este gen con otras terapias que se han probado en ensayos clínicos en cáncer de páncreas, los inhibidores de MEK. Vemos que esta combinación es eficaz en cultivos 3D derivados de muestra tumoral de pacientes y de ratón”.

El siguiente paso es identificar los pacientes que se podrían beneficiar mejor de esta combinación según sus características moleculares. “Un proyecto de este tipo puede servir como base preclínica para intentar avanzar en su aplicación clínica y nos anima a continuar en esta línea para proponer un estudio con esta combinación en pacientes con cáncer de páncreas”, apunta el doctor Mariano Ponz Sarvisé, especialista de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra, investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima y codirector del estudio.



Te puede interesar
el-hospital-la-paz-estrena-uci-pediatrica-1662551191600
El Hospital La Paz estrena UCI pediátrica
las-muertes-por-covid-aumentan-un-35por-ciento-a-nivel-global-en-las-ultimas-cuatro-semanas-1660820717174
Las muertes por Covid a nivel mundial aumentan un 35%, aunque en España descienden
los-espanoles-esperan-casi-una-semana-para-tener-una-consulta-de-atencion-primaria-1666258573937
Radiografía de las listas de espera de la Atención Primaria española