logo_medicina
Síguenos

La proteína Kras, el objetivo de los nuevos fármacos antitumorales

La mutación del protooncogen KRas se encuentra implicada en un elevado número de tumores

Compartir
La proteína Kras, el objetivo de los nuevos fármacos antitumorales

Por Pedro Gargantilla, director médico de Medicina Responsable

10 de enero de 2023

En el núcleo de las células se encuentra enrollado el ácido desoxirribonucleico (ADN), que contiene la información genética para el correcto desarrollo y funcionamiento de un organismo. Si pudiéramos extraer y extender el ADN de una célula obtendríamos una cadena con una longitud de casi dos metros.

El ADN, a su vez, está formado por genes, las unidades de información que contienen toda la información necesaria para producir proteínas. Existe un tipo específico de genes, conocidos como protooncogenes, que se son los encargados de regular el crecimiento y la división celular.

Cuando una célula sufre una mutación a nivel de los protooncogenes se convierten en oncogenes, es decir, la célula normal se ha convertido en tumoral. Si el sistema inmune es capaz de eliminarla o si la propia célula se suicida de forma programada, lo que en ciencia se denomina como apoptosis, no corremos peligro, la amenaza desaparece. Pero si, por el contrario, a la mutación se suman otros cambios en el genoma, la célula dañada dará origen a un tumor.

Uno de los oncogenes que más frecuentemente se encuentra implicado en la formación de neoplasias es el KRas –abreviatura de virus Kirsten sarcoma de rata-, entre ellos el tumor de pulmón y páncreas. Este oncogen da origen a la proteína mutada del mismo nombre (KRas), a la que la comunidad científica bautizó hace tiempo con el nombre de “proteína maldita”, ya que es capaz de activar más de una decena de cascadas bioquímicas implicadas en la proliferación celular y en la aparición de metástasis.

Por este motivo, desde hace varias décadas se han llevado a cabo multitud de ensayos clínicos destinados a encontrar fármacos capaces de bloquear al oncogen KRas cuando está mutado.  Hasta la fecha los resultados obtenidos no han sido todo lo satisfactorios que se hubiera querido, bien porque los fármacos tenían elevada toxicidad o bien porque la complejidad farmacológica era enorme.

Sin embargo, en este momento ya hay en marcha ensayos clínicos que tienen por objeto mejorar los fármacos disponibles o combinar algunos de ellos para encontrar una terapia más eficiente y segura.

En mayo de 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primer inhibidor de Kras y el año pasado, en enero de 2022, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) daba también su visto bueno para su aprobación. Pero, el reto principal actualmente es mejorar la eficacia de los inhibidores ya desarrollados y buscar nuevos que permitan eliminar las proteinas independientemente de su mutación. 



Te puede interesar
pfizer-las-raras
Pfizer lleva “Las Raras” a diferentes ciudades de España
cuando-tu-vida-depende-de-un-trasplante-1648639808309
Cuando tu vida depende de un trasplante
80-por-ciento-poblacion-valora-positivamente-atencion-primaria-espana
El 80% de la población valora positivamente el servicio de los centros de Atención Primaria