
Por Juan García
19 de febrero de 2026La farmacéutica Johnson & Johnson ha abierto las puertas de su nuevo espacio de trabajo con el que buscan, en palabras de su directora general para España y Portugal, Maria Fernanda Prado, adaptarse al “futuro de la innovación en un ambiente flexible y colaborativo”. La inauguración oficial de esta nueva sede en Pozuelo de Alarcón ha corrido a cargo del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, y la alcaldesa de esta localidad madrileña, Paloma Tejero.
El ministro Hereu ha agradecido la apuesta de esta compañía por España, que a su juicio escenifica “la alianza entre la industria farmacéutica y un Gobierno y un país que lo consideran una línea estratégica fundamental”. El titular de Industria ha resaltado los valores de “innovar con propósito” que representa la farmacéutica norteamericana como ejemplo del tipo de industria “que queremos y que Europa necesita, porque implica ocupación de alto valor añadido y de alta calidad”.
Al hilo, ha resaltado cómo la Estrategia de la Industria Farmacéutica 2024-2028 y el plan Profarma dan cuenta de ese compromiso de la administración con la industria por “seguir caminando juntos” en materia de colaboración público-privada en el sector, para lo cual les ha invitado continuar invirtiendo en España y desarrollar centros productivos.
Por su parte, la consejera de la Comunidad de Madrid ha destacado el impulso al empleo, la ciencia y la innovación al servicio de la salud que aporta la compañía a su comunidad y ha defendido su voluntad de generar un “clima de estabilidad y oportunidades”, en una región que acapara el 26% del total del volumen de negocio que mueve la industria farmacológica en España. Matute ha puesto en valor la aportación “pionera” de Johnson & Johson en áreas como la oncología y ha subrayado que “un sector biofarmacéutico dinámico, potente y pujante es sinónimo de salud, bienestar y riqueza”.
En el turno de Tejero, la alcaldesa ha celebrado que esta inauguración supone “no solo la apertura de una nueva sede, sino la apuesta por Pozuelo”, a lo que ha ofrecido en contrapartida la disposición de una "administración cercana que no pone trabas” y una localidad donde encontrar empleo, dinamismo y talento.
Con más de 1.500 trabajadores en España, 400 de ellos en dedicados a la investigación clínica, la directora general de Jonshon & Johnson en Iberia, ha repasado la aportación de la compañía en suelo español. En 2025, esta farmacéutica ha mantenido activos 186 ensayos clínicos entre España y Portugal con la aspiración de “encontrar soluciones de difícil tratamiento” en áreas donde existen importantes necesidades no cubiertas, como los tumores sólidos.
Tras cumplirse 40 años de la puesta en marcha del centro de investigación básica de Toledo de esta empresa, han sintetizado más de 135.000 moléculas centradas en áreas como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la neurodegeneración y enfermedades infecciosas como la tuberculosis.
En cifras globales, Johnson & Johnson ha desarrollado 23 nuevos tratamientos en la última década y se marca como objetivo lanzar o registrar más de 70 nuevas terapia hasta 2030.
Por ello, ha apuntado que la apertura de estas oficinas representa “un momento importante en nuestra historia en España” y destaca que buscan propiciar la innovación en un ambiente “flexible y colaborativo para desarrollar nuestros talentos de forma abierta y reforzar nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental” a través de la certificación ISO 14001 que valida las prácticas con la gestión ambiental.