logo_medicina
Síguenos

La figura del farmacéutico y la salud planetaria, claves en la inauguración de Infarma Barcelona 2023

La consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha puesto en valor la función social del farmacéutico

Compartir
La figura del farmacéutico y la salud planetaria, claves en la inauguración de Infarma Barcelona 2023

Por Lucía de Mingo

15 de marzo de 2023

Un año más, Infarma Barcelona 2023 ha comenzado su andadura. En la inauguración, la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, ha destacado el papel social del farmacéutico comunitario. “Debemos aprovechar la enorme extensión de la red de farmacias y su cercanía al ciudadano para potenciar la figura del farmacéutico como un agente de salud clave en la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades”. 

En la misma línea, Jordi Casas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y presidente de Infarma Barcelona 2023, ha señalado la necesidad de consolidar la oficina de farmacia como punto de servicio e información de la ciudadanía para hacer frente a los retos sanitarios del futuro. El presidente del COFB también ha mostrado la necesidad de adaptar “la prestación farmacéutica a un modelo cada vez más digitalizado que permita conectar con un mayor seguimiento de la salud de los usuarios”.

Además, Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y vicepresidente de Infarma Barcelona 2023, ha añadido que, durante estos días de encuentro, “los farmacéuticos vamos a demostrar que somos parte de la solución de muchos de los retos actuales en salud y podemos contribuir a aliviar la saturación del sistema sanitario”. De hecho, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha recalcado que es esencial que se integre al farmacéutico en el sistema sanitario para poner en valor el rol que pide la sociedad y responder a las demandas actuales en salud.

Salud planetaria para garantizar la salud del futuro 

La sostenibilidad es uno de los temas centrales de esta 33ª edición, que por primera vez será un congreso neutro en emisiones de CO2. En la inauguración se ha recalcado la necesidad de cuidar la salud del planeta para lograr que los ciudadanos tengan salud en un futuro. Para ello, los diferentes ponentes han recalcado la importancia del impacto que pueden tener las pequeñas acciones para reducir la huella medioambiental de la actividad farmacéutica con la existencia consolidada de iniciativas como el Punto Sigre o la receta electrónica.

Algunas de las acciones están impulsadas desde la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) con el objetivo de contribuir a reducir el impacto en el medio ambiente son la utilización de vehículos híbridos, la reducción del consumo de agua o el impulso de programas de compensación y de reforestación. De hecho, a día de hoy, el 70% de la energía que consume la industria farmacéutica procede de fuentes de energía renovable y el 80% de los grandes laboratorios están ya comprometidos con el objetivo de alcanzar las 0 emisiones para el 2050. A ello hay que añadirle que, en la actualidad, siete de cada diez medicamentos se elaboran en plantas de este país y se han introducido este tipo de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente.



Te puede interesar
cerca-del-10por-ciento-de-los-canceres-de-ovario-son-hereditarios-1651846555965
Cerca del 10% de los canceres de ovario son hereditarios
milagro-makar-nino-salvado-tumor-incurable-farmaco-cancer-pulmon
El milagro de Makar, el niño salvado de un tumor incurable con fármacos para el cáncer de pulmón en adultos
espana-trasplantes
España supera los 5.800 trasplantes en 2023 con un aumento del 8%