logo_medicina
Síguenos

“El 70% de la energía utilizada por las compañías farmacéuticas es de origen renovable”

Juan Yermo, director de Farmaindustria, ha subrayado el compromiso de las farmacéuticas con el medioambiente

Compartir
“El 70% de la energía utilizada por las compañías farmacéuticas es de origen renovable”

Por Andrea Rivero

15 de marzo de 2023

“La sostenibilidad medioambiental y la lucha contra el cambio climático son, desde hace años, una de las grandes prioridades de las compañías farmacéuticas”, destacó el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, en la inauguración oficial de Infarma Barcelona 2023, el Encuentro Europeo de Farmacia que se celebra hasta este jueves y, cuya edición 33º está dedicada a la respuesta a los desafíos de la salud y los retos que plantea la salud planetaria. Este compromiso ha conseguido que actualmente, “el 70% de la energía utilizada por las compañías farmacéuticas en nuestro país sea ya de origen renovable”, recalca Yermo. 

La industria farmacéutica fue pionera hace más de 20 años en aplicar el concepto de la economía circular a través de la creación de la iniciativa Sigre, el sistema de recogida para facilitar que los ciudadanos puedan desprenderse de los envases y los restos de medicamentos. Según explica Yermo, “hemos conseguido a través del ecodiseño fabricar envases más reciclables y, a día de hoy, conseguimos reutilizar hasta el 70% de los restos de medicamentos usados y hemos logrado reducir los residuos hasta un 15% en los últimos tres años”.  

Por otro lado, también ha destacado que hasta el 80% de las compañías farmacéuticas a nivel mundial se han comprometido a tener cero emisiones netas de carbono para el año 2050, como fija el Acuerdo de París contra el cambio climático. Más allá del uso de la energía renovable y la apuesta por la economía circular, durante la inauguración también se destacó el compromiso de ese sector para conseguir un uso adecuado de los medicamentos. De hecho, Farmaindustria ha estado implicada con un Plan de Adherencia y Buen Uso del Medicamento, que puede ser una de las bases del próximo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que el Gobierno ha anunciado para el primer semestre del año. 

Resistencia a enfermedades infecciosas  

La industria farmacéutica debe ir un paso por delante para buscar soluciones a los nuevos desafíos que plantea la salud. En este sentido, Yermo ha señalado que, “nos vamos quedando sin tiempo respecto al cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el planeta, que están teniendo como consecuencia tanto la transmisión de enfermedades de animales a humanos, como hemos visto con la Covid-19 y la aparición de enfermedades infecciosas tropicales, que están impactando en todos los países”.  

La tuberculosis es un ejemplo claro de esto que está ocurriendo, siendo la responsable de más de un millón y medio de muertes al año. La aparición de bacterias resistentes a los tratamientos convencionales constituye ahora mismo una amenaza creciente para la seguridad de la población mundial. “El reto actual es encontrar nuevos fármacos eficaces con rapidez y aquí la colaboración público-privada es fundamental”, ha explicado. Además, también ha recordado que “para encontrar una posible solución, la industria farmacéutica trabaja en una iniciativa cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de antibióticos contra todas las formas de tuberculosis. Este proyecto se ha convertido en uno de los mayores proyectos científicos europeos en esta área de investigación, con más de 200 millones de inversión, y además tiene participación de investigadores y compañías españolas”. 



Te puede interesar
desarrollan-spray-infecciones
Desarrollan un spray para combatir la resistencia a los antibióticos
la-inteligencia-artificial-podria-reducir-la-mortalidad-de-cancer-de-mama
La Inteligencia Artificial podría reducir la mortalidad de cáncer de mama un 10% más que los métodos actuales
el-80por-ciento-de-los-jovenes-cardiologos-espanoles-solo-encuentra-trabajos-precarios-al-finalizar-su-formacion-1666263955426
El 80% de los jóvenes cardiólogos españoles sólo encuentra trabajos precarios