logo_medicina
Síguenos

España, uno de los países europeos con más potencial para fabricar medicamentos

La industria farmacéutica de nuestro país cuenta con un total de 103 plantas de producción de medicamentos

Compartir
España, uno de los países europeos con más potencial para fabricar medicamentos

Por Lucía de Mingo

4 de enero de 2023

Según el Estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por la consultora ManageArt para Farmaindustria, la industria farmacéutica asentada en nuestro país cuenta con un total de 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano. Si se suman las fábricas de producción de principios activos (46), es decir de componentes de un medicamento, y de uso veterinario (24), el total de plantas farmacéuticas en nuestro país asciende a 173.

La mayor concentración de estas plantas se encuentra en Cataluña, con el 45% del total (79). El director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, señala que esto coloca a esta comunidad autónoma como “uno de los referentes para la producción de fármacos en España y Europa con un importante potencial de crecimiento, con lo que ello supone para el entorno en el que están implantadas”.

Otra variable importante es el alto nivel de internacionalización de las plantas españolas, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, superaría el 75% de la producción nacional, ya que “el medicamento es el cuarto producto más exportado en España”, afirma Esteve.

La pandemia ha demostrado, entre otras evidencias, que los medicamentos son un bien estratégico para los países. Además, ha hecho saltar las alarmas de las autoridades europeas y nacionales al comprobar que hay una excesiva dependencia en materia de fabricación de principios activos u medicamentos estratégicos de otros países, sobre todo asiáticos. Este asunto se ha convertido en prioritario en las políticas de todos los países, de hecho, España lo contempla como una de las prioridades en el desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. 

Nuestro país juega con ventaja frente a la mayoría de los estados miembros. Según el director técnico de Farmaindustria “España es uno de los países europeos con un mayor potencial de fabricación de medicamentos, precisamente en un momento en el que hemos visto claro hasta qué punto los medicamentos son un bien estratégico y de seguridad para los países”. Además, recalca que España tiene un potente tejido industrial con una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales que la convierten en una pieza clave de su cadena de producción. 

“Tenemos las bases apropiadas para convertirnos en un gran espacio de producción de medicamentos en Europa”. Para ello, “lo único que hace falta es tener clara una hoja de ruta, una estrategia a medio y largo plazo que dé confianza al sector para poder realizar las inversiones que son necesarias en este ámbito”.

 



Te puede interesar
alimentos-grasa-azucar-cerebro
¿Por qué nos gustan tanto los alimentos poco saludables y que engordan?
corazon-inteligencia-artificial
Es posible diagnosticar un infarto con una precisión del 99,6% gracias a la inteligencia artificial
sin-mascarillas-en-interiores-a-partir-del-19-de-abril-1649248141498
Sin mascarillas en interiores a partir del 20 de abril