logo_medicina
Síguenos

El 46% de las plantas de producción farmacéutica de España se concentran en Cataluña

Según Farmaindustria nuestro país cuenta con un total de 173 plantas productivas, de las cuales 79 se encuentran en Cataluña y 40 en Madrid

Compartir
El 46% de las plantas de producción farmacéutica de España se concentran en Cataluña

Por Andrea Rivero

15 de septiembre de 2022

La industria farmacéutica se coloca como uno de los sectores más potentes en España. Desde hace años mantiene un crecimiento exponencial y la pandemia ha reforzado su papel en la sociedad. Actualmente existen 173 plantas de producción en España y cerca de la mitad, un 46%, se encuentran en Cataluña.

Cataluña siempre ha sido una de las regiones industriales más potentes de España. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así lo expone en su web indicando que la potente red de instituciones médicas, hospitales, centros de investigación, nuevas empresas de biotecnología y compañías farmacéuticas “han convertido a Barcelona y Cataluña en un centro líder en ciencias de la vida”. Según este ministerio, esta comunidad concentra el ecosistema farmacéutico más denso de Europa y exporta el 45% del total del sector de España.

En el informe, Implantación industrial del sector farmacéutico en España, elaborado por Farmaindustria junto con la consultora ManageArt, identifican un total de 173 plantas productivas en todo el país, de las cuales 79 se encuentran en Cataluña, el 46%. Le sigue Madrid, que acoge 40 plantas, un 23%; Castilla y León, que concentra el 8% de las plantas (14) y Castilla-La Mancha, con el 5% (8). El conjunto del resto de comunidades suma las 32 plantas restantes, un 18%.

Estos datos también determinan la empleabilidad que ofrece el sector en cada comunidad autónoma. En total, la producción farmacéutica provee 36.332 puestos de trabajo, Cataluña 15.806 y Madrid 10.034.

¿A quién pertenecen las plantas de producción?
Del conjunto de plantas que se analizan en el informe, el 61% pertenecen a grupos empresariales españoles, es decir, 106 plantas y el 56% de los empleados. Por otro lado, un 24% tiene capital de origen europeo y el 20% restante pertenecen a compañías de otros países.

La particularidad reside en que las plantas de capital nacional son de menor dimensión en comparación con las que son de capital extranjero. Sin embargo, existen muchas fábricas españolas de poca dimensión y, por ello, aportan 20.326 puestos de trabajo, mientras que las de capital europeo dan 8.767 y el resto 7.391.

No obstante, el informe muestra como desde el año 2017 el tamaño medio de las plantas de producción ha crecido un 32%, pasando de 160 empleados a 210. Además, las fábricas de más de 250 empleados han crecido en detrimento de las de menos de 250, pasando de 31 a 38 en la actualidad.



Te puede interesar
pediatras-vacunar-ninos-gripe-frenar-adultos
Los pediatras aconsejan vacunar a los niños de la gripe para frenar la epidemia en los adultos
supremo-ratifica-sociosanitaria-no-competencias-enfermeras
El Supremo ratifica que la FP sociosanitaria no puede realizar competencias enfermeras
medico-familia-premio-latido
El médico de familia, Premio Latido al Médico del Año