logo_medicina
Síguenos

La industria farmacéutica investiga 8.000 medicamentos, el 10% para enfermedades raras

Según el estudio EFPIA Pipeline Innovation Review, la investigación de medicamentos para patologías “raras” ocupa entre el 10% y el 12% del número total de los ensayos clínicos

Compartir
La industria farmacéutica investiga 8.000 medicamentos, el 10% para enfermedades raras

Por Celia Albizu

14 de octubre de 2022

La I+D biomédica en el mundo cuenta actualmente con más de 8.000 medicamentos en investigación, de los cuales, un 10% se destina a enfermedades raras o poco frecuentes. Además, casi el 70% de las moléculas que las compañías de todo el mundo tienen en fase de desarrollo resultan ser las primeras de su serie, lo que abre nuevos horizontes. Estos datos, que confirman el incesante trabajo de las farmacéuticas tras la pandemia de la COVID-19, son recogidos en el estudio EFPIA Pipeline Innovation Review, realizado por Iqvia para la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia).

 

De acuerdo con el informe, la investigación de medicamentos para patologías “raras” también ha aumentado en los últimos años, ocupando actualmente entre el 10% y el 12% del número total de los ensayos clínicos. Destacan como principales campos de acción la oncología, las enfermedades infecciosas, la neurología, la hematología y la endocrinología. Nathalie Moll, directora de Efpia, subraya que el estudio pone de manifiesto una “industria farmacéutica a la vanguardia de la ciencia, una industria que continúa invirtiendo fuertemente en encontrar nuevos tratamientos para cientos de afecciones médicas”.

 

En total, según el estudio, la cifra de ensayos clínicos va por buen camino. De hecho, los 6.835 de ensayos clínicos que se pusieron en marcha en 2021 suponen casi un 20% más respecto al año anterior y más de un 50% que en 2017.

 

Europa en retroceso en la I+D

El continente europeo ha experimentado un retroceso en inversión global en I+D de respecto a otros países. De acuerdo con Moll, “Europa se enfrenta a la creciente competencia de países emergentes, como Brasil, China, Corea o India, que están aumentando su inversión en investigación biomédica”. Y es que, aunque en Europa la industria dedique el mayor porcentaje de ingresos de los sectores de investigación a I+D biomédica, con inversiones de unos 41.500 millones de euros, ocupa el tercer puesto en el ranking de ensayos clínicos representando un 23% del total, por detrás de Estados Unidos, con un 27% y de los países asiáticos, con un 30%.

 

La directora de Efpia advierte que debemos realizar cambios para que la situación respecto a otros países no empeore y apunta a la futura Estrategia Farmacéutica Europea donde “lo que importa ahora son las reglas y políticas que fomentan la inversión, como un ecosistema de derechos de propiedad intelectual sólido y predecible y un marco regulatorio de vanguardia”.



Te puede interesar
que-le-pasa-a-cara-delevingne-1663685229237
¿Qué le pasa a Cara Delevingne?
50-toneladas-con-medicamentos-para-los-desplazados-por-la-guerra-en-ucrania-1649690397054
50 toneladas con medicamentos para los desplazados por la guerra en Ucrania
edad-deterioro-funcional-riesgo-perfil-paciente-medicina-interna
Más edad, más deterioro funcional y mayor riesgo; así es el paciente de Medicina Interna