logo_medicina
Síguenos
Industria farmacéutica

La industria farmacéutica aboga por reformar la legislación nacional y europea

Diferentes representantes del sector apuntan a Medicina Responsable las claves por las que deben pasar estas reformas para garantizar el acceso y la sostenibilidad del sistema

Compartir

Por Juan García, Andrea Martín

19 de junio de 2024

El desarrollo y la introducción de terapias innovadoras y los problemas de suministro y acceso a medicamentos son algunos de los principales retos a los que ha de hacer frente la industria farmacéutica en los próximos años. Por ello, en un momento crucial a las puertas de una reforma de las legislaciones nacional y europea en materia de farmacia, desde el sector apuntan las claves para adaptar la respuesta que dan las administraciones públicas a estas demandas.

Para el director de asuntos regulatorios de Abbvie, Juan José Martínez, el desarrollo del nuevo reglamento español de evaluación de tecnologías sanitarias representa “una oportunidad para acelerar el acceso de los medicamentos en España”. Martínez destaca que nuestro país necesita afianzar su posición de liderazgo en ensayos clínicos y trasladarla a la innovación, para lo cual considera necesario “reforzar el tejido productivo de la industria farmacéutica en España”.

Por su parte, Marian Jamali, responsable de asuntos regulatorios de Bayer, señala que hay determinados aspectos de la nueva legislación que “requieren de un marco específico y flexible”, como la utilización de “algunas herramientas digitales en el ámbito de investigaciones clínicas y del desarrollo de las terapias digitales”. 

La clave para Rodrigo Gribble, director general Novo Nordisk España, es mirar más allá de visiones cortoplacistas para medir la aportación de la farmacia al sistema sanitario. “Cuando vemos las muertes que evita un medicamento o el incremento de productividad debido a reducir ausencias laborales, es cuando vemos el valor que un fármaco trae realmente”.

Sergio Rodríguez, director de la Fundación Pfizer, apunta que estamos en un momento “crucial para el futuro” y destaca la necesidad de velar por la sostenibilidad del sistema sanitario en materia de farmacia.  Por su parte, el director de asuntos regulatorios de Haleon, Carlos García, invita a “estudiar cautelosamente los recursos que se dedican a los medicamentos para saber dedicarlos en lo que es necesario”, una tarea en la cual “toda la industria tenemos un papel fundamental”.

En definitiva, las voces del sector coinciden al señalar las tareas pendientes para abordar la necesaria reforma legislativa en materia de farmacia por lo que, será cuestión ahora de ver cómo se materializan en las políticas de las administraciones públicas.



Te puede interesar
la-mitad-de-las-mujeres-han-sufrido-alteraciones-en-su-menstruacion-tras-vacunarse-contra-la-covid
Las mujeres sufren cambios en la menstruación por las vacunas contra la Covid
cinco-profesiones-mas-demandadas
Estas son las cinco profesiones sanitarias más demandadas en 2024
vida-sexual-mejor
Vida sexual a los 50: ¿mejor que a los 20?