logo_medicina
Síguenos

Llega a España Aquipta, un nuevo tratamiento para la migraña con eficacia “desde el primer día”

Desarrollado por AbbVie, está indicado para pacientes que sufren esta patología, al menos, cuatro días al mes

Compartir
Llega a España Aquipta, un nuevo tratamiento para la migraña con eficacia “desde el primer día”

Por Virginia Delgado

10 de mayo de 2024

La compañía biofarmacéutica AbbVie ha anunciado la comercialización en España de Aquipta, un nuevo tratamiento preventivo para la migraña episódica y crónica de uso oral y diario.

Se trata de una terapia indicada para adultos que sufren esta patología, al menos, cuatro días al mes. “Es una celebración, una gran noticia tanto para pacientes como para la comunidad médica”, ha señalado durante su presentación Luis Nudelman, director médico de AbbVie España. 

Una valoración que también ha apoyado la doctora Patricia Pozo Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. “Es un momento ilusionante”, ha añadido. Y es que Aquipta  va a ayudar a un colectivo muy amplio de nuestra sociedad que asciende a cinco millones de personas. “En España sufre migraña un 12,6% de la población. La padecen una de cada cinco mujeres, uno de cada siete niños y hay un paciente por cada cuatro hogares. Es una patología muy habitual y frecuente”, ha señalado Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

A pesar de ser la primera causa de discapacidad en mujeres menores de 50 años, la migraña no tiene condición de enfermedad discapacitante. “Es incomprendida. El problema es que las personas que la padecemos no nos morimos por su causa. Sin embargo, es un sufrimiento para toda la vida. Nuestra existencia gira en torno a su prevención”, ha explicado Elena Ruiz de la Torre, paciente, directora ejecutiva de la Alianza Europea de Migraña y Cefaleas (EMHA) y presidenta de honor de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICA).

Para Ruiz de la Torre, lo fundamental es controlar esta patología y no al contrario. Por ello, aplaude la comercialización de un tratamiento como AQUIPTA®, de acción rápida y con una eficacia demostrada desde el primer día de administración. “Se posiciona como una nueva opción terapéutica con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad”, han subrayado desde AbbVie. 

Este medicamento pertenece al grupo de los gepantes, una innovadora clase terapéutica de fármacos antagonistas del receptor del CGRP (la molécula que se ha asociado a la fisiopatología de la migraña). En cuanto a su comercialización, se va a distribuir en dos presentaciones; en comprimidos de 60 mg y de 10 mg.

La aprobación de Aquipta está respaldada por los datos de dos estudios pivotales de fase 3, PROGRESS y ADVANCE, que evaluaron 60 mg una vez al día de este tratamiento en pacientes adultos con migraña crónica y episódica, respectivamente. Ambos ensayos demostraron que, durante un periodo de 12 semanas, el cambio desde el valor basal, en la media de días de migraña al mes, se redujo significativamente en comparación con aquellos que tomaron un placebo. Además, los que ingirieron 60 mg una vez al día también experimentaron mejoras en otras áreas relacionadas con la migraña. “Los estudios clínicos han confirmado tasas significativas de reducción en la frecuencia y gravedad de las crisis, así como mejoras en la calidad de vida de los pacientes. Las personas experimentan alivio con la toma de un solo comprimido al día. Su acción rápida y sostenida en el tiempo lo convierten en una opción terapéutica de largo plazo.”, ha señalado la doctora Patricia Pozo Rosich.



Te puede interesar
aprobada-especialidad-urgencias-emergencias
Aprobada la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias
vrs-vacunas-hm-hospitales
La Fundación HM participa en dos ensayos de vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial
pais-europa-mas-gafas
¿En qué país de Europa los ciudadanos llevan más gafas?