logo_medicina
Síguenos

Mañana saldrá a la venta en España el fármaco contra la obesidad Wegovy

No estará financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y deberá dispensarse con receta médica

Compartir
Mañana saldrá a la venta en España el fármaco contra la obesidad Wegovy

Por Virginia Delgado

30 de abril de 2024

Wegovy, el segundo fármaco para el control de peso autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (Aemps), saldrá a la venta en España el 1 de mayo. Saxenda, también de Novo Nordisk, ya se puede administrar en España.

Este tratamiento farmacológico, al igual que otros indicados para la obesidad y el sobrepeso, no estará financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, además, deberá dispensarse con receta médica. “Wegovy ha supuesto una mejora importante como ayuda para pacientes con exceso de peso, pero siempre bajo prescripción médica. Estos fármacos presentan ciertos efectos adversos que los usuarios deben conocer. Podría generar un problema de salud a aquellos que no sigan la supervisión de un facultativo”, señala Josefa García Barrado, profesora titular de Farmacología e investigadora del grupo Neuroendocrinología y Obesidad de la Universidad de Salamanca.

Al igual que la Aemps y otros profesionales, García Barrado insiste en que este fármaco “es inútil” sin el complemento de una dieta equilibrada, ejercicio físico y supervisión sanitaria. “El fármaco milagroso que hace perder peso sin ningún esfuerzo, por parte del usuario, no existe”, manifiesta. 

Respecto a un posible riesgo de desabastecimiento de Wegovy en nuestro país, la profesora titular de Farmacología e investigadora no lo descarta. “Puede producirse por un uso indiscriminado. Sería un grave perjuicio para aquellos que realmente lo necesitan”, indica. Los que abusen, por su parte, podrían sufrir consecuencias dañinas para su salud. “En algunos casos son graves, como la pancreatitis aguda, aunque no es frecuente”, añade García Barrado. 

Wegovy se administra mediante vía subcutánea una vez a la semana y es un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1). “El GLP-1 es una hormona del tipo incretina implicada en la regulación fisiológica del apetito y la ingesta de calorías. Por un lado, según muestran los ensayos clínicos, aumenta la sensación de saciedad y plenitud y reduce la frecuencia y la intensidad de la sensación de hambre, disminuyendo, en consecuencia, la ingesta calórica. Por otro, también ha mostrado capacidad para bajar el nivel de glucosa en sangre, lo que implica un ligero retraso en el vaciamiento gástrico después de comer”, explica el doctor Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk en España.

España es el séptimo país europeo y el undécimo del mundo en el que estará disponible este fármaco. 



Te puede interesar
vacunacion-farmacias-realidad-europa-espana
Vacunación en farmacias: una realidad en Europa, pero no en España
descubren-prometedor-tratamiento-vih-particula-hlp
Descubren un prometedor tratamiento para acabar con el VIH
sanidad-adelante-especialidad-medica-urgencias
Sanidad sigue adelante con la aprobación de la especialidad médica en Urgencias