logo_medicina
Síguenos

La FDA aprueba el primer tratamiento sin cirugía contra los tumores desmoides

Anteriormente, este tipo de tumores solía tratarse con quimioterapia, radiación e incluso cirugía en algunos casos

Compartir
La FDA aprueba el primer tratamiento sin cirugía contra los tumores desmoides

Por Aurora Molina

4 de diciembre de 2023

Los tumores desmoides, o fibromatosis agresiva, son una enfermedad rara que consiste en la proliferación de células fibroblásticas sin potencial metastásico. Es decir, células que contribuyen a la formación del tejido conjuntivo y que no suelen extenderse a otras partes del cuerpo. Normalmente se originan en los brazos, las piernas y la zona abdominal, aunque a veces pueden encontrarse en la cabeza y en el cuello. 

Generalmente se caracterizan por ser benignos, pero son muy agresivos, por lo que causan una alta tasa de recurrencia. 

Actualmente, gracias a Nigoracestat (Ogsiveo), el fármaco de SpringWorks Therapeutics y aprobado por la FDA, es posible tratar la enfermedad con la ingesta de comprimidos orales. Anteriormente, este tipo de tumores solía tratarse con quimioterapia, radiación e incluso cirugía en algunos casos. “Los tumores desmoides son tumores raros que pueden provocar dolor intenso y discapacidad. La aprobación ofrecerá la primera opción de tratamiento aprobada para pacientes más allá de la cirugía y la radiación”, señala Richard Pazdur, director del Centro de Excelencia en Oncología y director interino de la Oficina de Enfermedades Oncológicas del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. 

¿Por qué es importante este medicamento?

La eficacia de Ogsiveo se comprobó en un ensayo internacional, multicéntrico, aleatorio, doblemente ciego y controlado con placebo en 142 pacientes adultos con tumores desmoides progresivos que no necesitaban cirugía. Los pacientes seleccionados fueron asignados al azar para ingerir 150 mg de Ogsiveo o placebo dos veces al día, hasta que la enfermedad progresara o sufrieran una toxicidad considerable. 

El ensayo clínico demostró que Ogsiveo ofrecía una mejora clínica significativa en la supervivencia libre de progresión en comparación con el placebo. Es decir, el periodo de tiempo después del inicio del tratamiento durante el cual el cáncer no crece ni se propaga por el organismo.



Te puede interesar
la-apnea-del-sueno-tiene-cura
La apnea del sueño tiene cura
muere-doctor-jose-manuel-martinez-pionero-neurologia-espana
Muere el doctor José Manuel Martínez-Lage, gran referente de la Neurología en España
mas-eficaz-y-con-menos-efectos-secundarios-asi-es-el-nuevo-farmaco-desarrollado-para-combatir-el-cancer-1660820919669
Más eficaz y con menos efectos secundarios, así es el nuevo fármaco para combatir el cáncer