Por Andrea Rivero
22 de septiembre de 2023Un nuevo estudio clínico ha mostrado una alentadora actividad antitumoral y un buen perfil de seguridad del compuesto LAM561 (ácido idroxioleico, sodio) frente a tumores cerebrales, concretamente gliomas y glioblastomas, los tumores más agresivos y comunes, aunque también frente a otros tipos de cánceres. I. Este fármaco en investigación está siendo desarrollado por la empresa biotecnológica española Laminar Pharmaceuticals, de la mano de algunos equipos de investigación de la Universidad de las Islas Baleares, y actualmente se encuentra en Fase IIB/III de desarrollo clínico. Si los resultados del análisis intermedio muestran un beneficio clínico significativo, se podría obtener la aprobación de comercialización condicional en Europa, para pacientes con glioblastoma recién diagnosticados, a lo largo de 2024.
El estudio clínico de Fase I/II fue un ensayo abierto para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la farmacocinética, la farmacodinámica y la actividad antitumoral del tratamiento oral diario con LAM561 en 54 pacientes con glioma y otros tumores sólidos avanzados. Los investigadores pudieron comprobar una respuesta prometedora en pacientes que no tenían alternativas terapéuticas tras ser tratados sin éxito con terapias antitumorales alternativas. De los 21 pacientes con glioma de alto grado tratados, el 38,1% tuvieron un beneficio clínico, es decir, mostraron una respuesta parcial al tratamiento o estabilización de la enfermedad. Este resultado es muy importante ya que, por normal general, los pacientes con este tipo de tumor en estado avanzado tienen un pronóstico de una supervivencia de entre dos años y seis meses.
Además, de acuerdo con los datos del estudio, también se demuestra que el compuesto LAM561 tiene una tolerancia aceptable, lo cual es inusual para los medicamentos antitumorales tradicionales, que tienden a tener una alta toxicidad. El CEO de Laminar Pharma, el doctor Pablo Escribá, destaca que "en el estudio se puede observar que este producto muestra actividad clínica contra diferentes tipos de cáncer, y casi un 40% de pacientes con glioma o glioblastoma obtuvieron respuesta terapéutica en nuestro estudio”. Además, señala que “en la imagen sobre la evolución del tumor de un paciente del estudio, se puede apreciar cómo, en este paciente que estaba tomando LAM561 en monoterapia, es decir, sin tratamiento de quimioterapia añadido, el tumor se reduce significativamente, un 93% a lo largo de varios ciclos de tratamiento".
Este medicamento en investigación no está disponible actualmente para los pacientes fuera de ensayos clínicos y, aunque estos primeros resultados en pacientes son alentadores, la biotecnológica indica que se debe esperar a 2024 para obtener resultados preliminares comparativos frente a placebo y así solicitar la autorización de comercialización condicional a la EMA.