logo_medicina
Síguenos

Diseñan un hidrogel inyectable para tratar de forma menos tóxica el cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) han creado este gel con el objetivo de obtener un tratamiento local para cánceres de mama HER 2+, el de peor pronóstico

Compartir
Diseñan un hidrogel inyectable para tratar de forma menos tóxica el cáncer de mama
De izquierda a derecha: Marcos Blanco, becario predoctoral; Antonio Tabernero, profesor contratado doctor; Eva Martín del Valle, catedrática; e Inmaculada de Dios, becaria predoctoral, en el laboratorio de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca.

Por Julia Porras

4 de diciembre de 2023

Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país, por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.

Un grupo de investigadores, liderados por la doctora Eva Martín del Valle, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca (USAL), ha desarrollado un gel termosensible e inyectable que utiliza PF-127 (Poloxamer 407) combinado con goma gellan, que incluye nanopartículas inteligentes que atacan el tumor de forma localizada. Es, en definitiva, un sistema innovador de liberación de fármacos para la terapia local contra el cáncer de mama HER 2+, el de peor pronóstico.

El estudio de este tratamiento personalizado contra el cáncer se está completando con el desarrollo de un modelo computacional que simule la aplicación de este gel para rellenar la zona reseccionada (zona donde se ha extirpado total o parcialmente un órgano) en las intervenciones de cáncer de mama. Esta simulación se está llevando a cabo en la Universidad de Delf, en Países Bajos, bajo la dirección del Profesor Sasa Kenjeres, y con ella se comprueba que la cantidad de gel y de fármaco liberado, en función de dónde esté ubicado el tumor en la mama, es el adecuado.

El objetivo final de la aplicación del hidrogel es obtener un tratamiento local para cánceres de mama HER 2+, que son de los que peor pronóstico presentan, según explica la investigadora. De este modo, el equipo ha desarrollado un material que es líquido a temperatura ambiente y se transforma en sólido a temperatura fisiológica (37 grados), gracias a la combinación de los dos componentes utilizados, el polímero PF-127 y la goma gellan, ambos aceptados por la FDA como biocompatibles con el ser humano y utilizados normalmente en alimentación. Este hidrogel contiene, además, un sistema de liberación nanotecnológico que permite soltar en una zona específica dos componentes farmacológicos: “Uno que frena la formación de nuevas células tumorales y otro que mata células tumorales. Combinamos así la reprogramación celular y la quimioterapia”, añade la catedrática.

Como explica la doctora del Valle, “los sistemas locales de administración de fármacos son fundamentales en el tratamiento del cáncer, ya que ofrecen una serie de ventajas que mejoran la eficacia terapéutica y reducen los efectos secundarios asociados con los tratamientos convencionales”. Estos enfoques están en constante desarrollo y son una parte activa de la investigación en el campo de la Oncología.

Otra de las ventajas de este producto es que “el gel no solo responde a la temperatura fisiológica, sino que está diseñado con nanopartículas inteligentes que activan la liberación de los fármacos aprovechando los cambios en el pH del tumor, logrando así afectar solamente a las células tumorales, mejorando la especificidad y disminuyendo los efectos secundarios”, matiza Eva Martín del Valle.

Inyectar en el tumor o rellenar la zona reseccionada

El proceso pasa por inyectar directamente en el tumor, o cuando se está haciendo la resección en cáncer de mama —aunque también sería aplicable en cáncer de colon—, y rellenar la zona con el gel en líquido, que luego se solidificaría y acabaría destruyendo células cancerígenas residuales, inapreciables en anatomía patológica, pero que son las que finalmente pueden provocar la recidiva de la enfermedad.

De momento, el sistema ya ha sido probado in vitro y ahora se probará in vivo en modelos de ratón, dejando abierta la puerta a un posible ensayo clínico en el futuro, que sería pionero a nivel mundial y totalmente factible, ya que, por un lado, los materiales utilizados son biocompatibles y, por otro, los tratamientos farmacológicos que se liberarían ya han sido probados con eficacia en la clínica.

El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Pharmaceutical Sciences.



Te puede interesar
un-bravo-ejercito...-con-fatiga-1647937693762
Un bravo ejército... con fatiga
plazas-mir-2023
Ya hay fecha para la elección de plazas MIR 2023
funeraria-valencia-cobraba-1200-cadaveres-facultades-medicina
Una funeraria de Valencia cobraba 1.200 euros por cadáveres para facultades de medicina