logo_medicina
Síguenos

Farmaindustria recurrirá a los tribunales el acuerdo entre el SAS y los farmacéuticos sobre los genéricos

La patronal considera que el acuerdo es “discriminatorio” hacia la marca, por obligar a dispensar genéricos cuando la prescripción sea por principio activo

Compartir
Farmaindustria recurrirá a los tribunales el acuerdo entre el SAS y los farmacéuticos sobre los genéricos
Freepik

Por Juan García

25 de abril de 2024

Tras los vaivenes en la firma del acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) para la promoción de medicamentos genéricos en la comunidad, Farmaindustria ha anunciado que emprenderá “acciones legales” contra este acuerdo que finalmente salió adelante a comienzos de este mes. 

Aunque en un primer momento la oposición del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla paralizó esta iniciativa, acabó siendo aprobada por unanimidad. Esto se realizó a través de una adenda, es decir, modificación del actual convenio por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica, en la que se fijaba que las oficinas de farmacia debían aportar al SAS, a través del Cacof, un 5% de la recaudación obtenida por la dispensación de medicamentos genéricos y que estos se debían dar obligatoriamente cuando la prescripción médica se realice por principio activo, es decir, sin especificar la marca.

Farmaindustria "rechaza" este acuerdo al considerarlo "discriminatorio" hacia la marca, por lo que "recurrirá la adenda ante los tribunales competentes", ha confirmado la organización en una nota de prensa. La patronal argumenta que “la regulación de la prestación farmacéutica pública en España, a través del sistema de precios de referencia y las agrupaciones homogéneas, iguala el precio de las presentaciones originales y genéricas al más bajo cuando finaliza la patente”, lo cual se traduce en que “más del 82% de los envases dispensados en las oficinas de farmacia están a precio de genérico”.

Farmaindustria defiende que "los medicamentos de marca aportan significativas ventajas frente a los medicamentos genéricos, como el refuerzo del cumplimiento del tratamiento prescrito por parte del paciente”, generando “incuestionables eficiencias para pacientes y sistema sanitario”, sostienen en el comunicado.

El acuerdo, según sostienen el SAS y el Cacof, tiene un doble objetivo. Por un lado, la promoción de la dispensación de medicamentos genéricos en las oficinas de farmacia cuando se prescriba por principio activo y, por otro, la contribución de las boticas a la sostenibilidad de la prestación farmacéutica en la comunidad mediante una aportación económica sobre el consumo de estos fármacos, que sale más rentable para las oficinas.

Por su parte, desde Farmaindustria ponen en valor la aportación que hacen los medicamentos de marca al sistema para rechazar esta adenda. "El uso de medicamentos de marca aporta más financiación para las actividades de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos que realizan las compañías farmacéuticas innovadoras", reza el comunicado. A este respecto, han manifestado que "más de la mitad de estas actividades se realizan con centros públicos, lo cual aporta no solo recursos y conocimiento científico a los centros y profesionales sanitarios, sino que también genera ahorros en medicamentos innovadores”. También apuntan que las compañías de marca mantienen todas las presentaciones de un mismo principio activo, mientras que la mayoría de genéricos solo comercializan las presentaciones más rentables.

Por último, subrayan que la producción de medicamentos de marca supone el 70% de la producción en España, por lo que defienden el “papel crucial” que juegan estas empresas para garantizar la autonomía estratégica en materia farmacéutica que promulgan desde el Gobierno central.

En declaraciones recogidas por Europa Press, fuentes de la Consejería de Sanidad andaluza manifiestan que el acuerdo alcanzado "reforzará el compromiso" de Andalucía con la promoción de los genéricos, que representan en España el 40% de las dispensaciones en el Sistema Público de Salud, por debajo de la media europea, del 70%. 



Te puede interesar
espana-primer-pais-europa-recibe-vacuna-covid-hipra