Por Virginia Delgado
5 de septiembre de 2024El fármaco Wegovy (semaglutida 2,4 mg) se ha convertido en el primer tratamiento para combatir la obesidad que también reduce el riesgo de eventos cardiovasculares mayores (MACE). La compañía que lo comercializa, Novo Nordisk, ha dado a conocer estos datos este jueves, después de que los resultados del ensayo que lo verifican hayan sido incluidos en su ficha técnica, una vez aprobada la modificación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El estudio, llamado SELECT, se ha desarrollado durante cinco años en 11 centros de investigación españoles. Después de este tiempo, se ha demostrado que la reducción de MACE era de un 20%, en comparación con placebo, en adultos con sobrepeso u obesidad, sin diabetes y con dichas enfermedades cardiovasculares establecida. “En nuestro país, alrededor de 600.000 personas podrían tener este perfil”, ha señalado Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk.
Este ensayo “histórico”, como lo ha calificado el doctor Cristóbal Morales, coordinador del mismo y especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla, ha evidenciado otros beneficios: reducciones del 15% en la muerte cardiovascular, del 18% en el criterio de valoración compuesto de insuficiencia cardíaca (muerte cardiovascular, visitas urgentes por insuficiencia cardíaca y hospitalizaciones) y otra del 19% en la muerte por cualquier causa. “Estamos muy satisfechos con estos resultados. Sabemos que las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, pero hasta la fecha no existían tratamientos aprobados que hubieran demostrado ser eficaces para el control de peso y, al mismo tiempo, reducir el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular”, ha añadido el doctor Morales.
Por el momento, Wegovy no cuenta con financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). No obstante, Francisco Pajuelo ha informado de que Novo Nordisk está negociando con el Ministerio de Sanidad. “Hemos empezado las conversaciones para intentar llegar a un acuerdo. Tradicionalmente, los fármacos contra la obesidad no están financiados”, ha manifestado.
Para los investigadores del ensayo SELECT, entre los que se encuentra la jefa de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario La Paz, Almudena Castro, “Wegovy es más que un fármaco para la pérdida de peso. Tenemos otra cosa que ofrecer y que mejora lo que ya teníamos. Hasta hace un año, lo mejor que podíamos hacer era recetar medicamentos para el colesterol, control de la dieta, dejar el tabaco, pero ahora los profesionales sanitarios tenemos un deber ético de ofrecer semaglutida 2,4 mg”, ha subrayado la doctora.
En España, un 20% de la población con obesidad tiene, al menos, una enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, ictus, enfermedad arterial periférica), mientras que un 34,9% de los pacientes que sufren un evento cardiovascular padece adiposidad en el momento en el que este se produce. Por ello, el doctor Albert Lecube, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), ha insistido en que la obesidad debe ser considerada una enfermedad crónica. “No tiene curación hoy en día. Es una dolencia que desarrolla otras. Siempre se ha pensado que las personas obesas no perdían peso por voluntad y no es así. Hay que cambiar este pensamiento. La obesidad no es un vicio, no se escoge. El manejo de las personas que la sufren debe ser multicomponente y ser efectuado por un equipo multidisciplinar. La estrategia ha de ser personalizada y los objetivos terapéuticos deben alejarse del foco comúnmente centrado en la pérdida de peso”, ha manifestado.