logo_medicina
Síguenos

Un fármaco contra la angina de pecho crónica, eficaz frente al melanoma

Un estudio español demuestra que el uso de ranolazina hace que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario

Compartir
Un fármaco contra la angina de pecho crónica, eficaz frente al melanoma
La ranolazina aumenta la cantidad de linfocitos antitumorales (en verde) / IN-IRB-Navarrabiomed.

Por Andrea Rivero

11 de agosto de 2023

Una investigación española, llevada a cabo por el centro de investigación biomédica de Navarrabiomed, el Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Miguel Hernández y el IRB Barcelona, ha demostrado que la aplicación de ranolazina, un fármaco empleado para tratar la angina de pecho crónica, mejora la eficacia de las terapias para el tratamiento del melanoma en ratones. Este cáncer de piel afecta en España a 16,3 mujeres y a 14,6 hombres por cada 100.000 habitantes, siendo el cáncer de piel más letal. A pesar de representar sólo el 10% de los casos de este tipo de tumores, el melanoma es responsable del 90% de las muertes asociadas a tumores cutáneos.

En la mayoría de los casos los pacientes con melanoma responden bien a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral, el gen Braf. Sin embargo, poco tiempo después desarrollan resistencias a estas terapias y los tumores vuelven a crecer. Además, los últimos estudios clínicos sugieren que, estos pacientes que han desarrollado resistencia, responden peor a inmunoterapia. De acuerdo con la investigadora Berta Sánchez Laorden, del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH), “la inmunoterapia se ha consolidado como una estrategia terapéutica fundamental en melanoma y otros tipos de cáncer. A pesar de ello, numerosos pacientes no responden de manera óptima a estos tratamientos. Este trabajo muestra el impacto beneficioso de la combinación de ranolazina con inmunoterapia en modelos preclínicos de melanoma, lo que respalda su posible aplicación en pacientes”. 

El equipo ha conseguido un conocimiento profundo del papel que juega el metabolismo de los ácidos grasos en el desarrollo de la resistencia a los inhibidores de Braf y ha demostrado la acción de la ranolazina para ralentizar la progresión tumoral. Además, la aplicación de este fármaco permite que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario, lo que mejora la respuesta a las inmunoterapias y aumenta la capacidad de los linfocitos a la hora de controlar el crecimiento tumoral. “Este estudio demuestra que es posible reorganizar farmacológicamente el metabolismo de la célula tumoral para mejorar el efecto de terapias dirigidas e inmunoterapias”, explica el investigador de Navarrabiomed, Imanol Arozarena Martinicorena, que además añade que, “el siguiente reto es demostrar el efecto clínico de estas combinaciones en pacientes, así como estudiar el potencial de la ranolazina en otros tipos de cáncer. Para ello tenemos que entender mejor como actúa este fármaco tanto en las células tumorales como en el sistema inmune”. 

 



Te puede interesar
nino-salva-vida-madre-bajada-azucar
Voro, el niño de 10 años que salvó la vida de su madre tras una bajada de azúcar
biologos-estadounidenses-premio-princesa-asturias-investigacion-cientifica-tecnica
Los científicos Gordon, Greenberg y Bassler, Premio Princesa de Asturias de Investigación
investigadores-espanoles-csic-nuevo-antiinflamatorio-menos-efectos-adversos-corticoides
Investigadores españoles descubren un nuevo antiinflamatorio con menos efectos adversos que los corticoides