logo_medicina
Síguenos

Las farmacias de pequeños municipios madrileños llevarán medicinas a casas de personas mayores

Esta iniciativa, en la que colabora el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se integra en el programa Pueblos con Vida, con el objetivo de atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calidad en localidades con menos de 20.000 habitantes

Compartir
Las farmacias de pequeños municipios madrileños llevarán medicinas a casas de personas mayores
Archivo - Cola en la farmacia de Manzanares el Real para comprar medicamentos - Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo

Por Europa Press

8 de enero de 2026

La Comunidad de Madrid facilitará que las farmacias rurales en 70 municipios de menos de 2.500 habitantes puedan acercar los medicamentos a sus casas a personas mayores y con problemas de movilidad, en una iniciativa que beneficiará este año a 63.000 vecinos.

La dotación anual de 345.000 euros, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado mes de diciembre, beneficia a 53 boticas y contempla el seguimiento farmacoterapéutico personalizado, la prevención de la salud cardiovascular a través de la subvención de tensiómetros para facilitar la medición de la presión arterial y la creación de una red de Pueblos Cardioprotegidos que podrán adquirir desfibriladores en aquellos espacios donde se necesite.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha comprobado este jueves esta iniciativa, pionera en España y que se estrena este año. Durante su visita a una oficina de farmacia en Pozuelo del Rey, ha destacado que, con medidas como esta, el Gobierno regional quiere seguir "cumpliendo con el compromiso de trabajar para que todos los municipios de la región dispongan de las mejores infraestructuras y servicios y de dotaciones públicas y privadas de la máxima calidad", también con el objetivo de dinamizar las zonas rurales.

La iniciativa permite también la elaboración de pastilleros a personas, sobre todos mayores o con problemas cognitivos, con dificultad para organizar sus medicamentos día a día de forma ordenada y controlada. Con ello se da respuesta a las necesidades de pacientes que no pueden desplazarse desde su vivienda hasta la farmacia.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) han destacado que el acuerdo también prevé el respaldo de la atención domiciliaria por parte de las farmacias de estos municipios a los pacientes en situación de dependencia o con dificultades de movilidad y en las condiciones que la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica (LOAF) disponga cuando culmine su desarrollo normativo en los próximos meses. "La farmacia rural es mucho más que un punto de dispensación: es un establecimiento de salud que no solo aporta cercanía al paciente, sino también tranquilidad, cuidado y prosperidad, porque allí donde hay una farmacia se puede habitar con garantías de atención sanitaria", ha subrayado el presidente del Colegio, Manuel Martínez del Peral.

Asimismo, Martínez del Peral ha destacado que este proyecto "pionero" visibiliza e impulsa el compromiso de los farmacéuticos con todos los pacientes, "en especial los más vulnerables, mejora la coordinación con el resto de los profesionales sanitarios y permite que la Comunidad de Madrid ofrezca a todos sus ciudadanos una mayor calidad y seguridad en el acceso a sus servicios de salud".

Pueblos con vida

Esta iniciativa, en la que colabora el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se integra en el programa de Pueblos con Vida, con el objetivo de atraer nuevos vecinos, impulsar el desarrollo económico y garantizar servicios públicos de calidad en localidades con menos de 20.000 habitantes.

Hasta la fecha, el 92% de las medidas de este proyecto, que comenzó en 2024, ya se ha puesto en marcha. Además, el Gobierno regional dispone de otras medidas, dotada con hasta 700.000 euros, con importe máximo de 10.000 para quienes deseen abrir nuevas farmacias rurales y de hasta 5.000 para las ya existentes en municipios de menos de 1.000 vecinos.

También es un paso más en la estrategia de transformación del servicio farmacéutico que promueve el COFM. En los últimos meses, se ha concretado en iniciativas como la de seguimiento farmacoterapéutico en mayores polimedicados en riesgo de soledad no deseada, en marcha en las farmacias de Collado Villalba en colaboración con el Ayuntamiento o la incorporación de las farmacias a la campaña de prevención del cáncer de colon de la Comunidad, Prevecolon, que en apenas tres semanas ha facilitado información y dispensado kits para la toma de muestras de heces a más de 85.000 madrileños.

Igualmente, el proyecto de fomento de la vacunación de la gripe en pacientes con diabetes que, también en colaboración con la Consejería de Sanidad, se lleva a cabo por las farmacias de Aranjuez y Tres Cantos.

En la Comunidad de Madrid, de los 70 municipios con menos de 2.500 habitantes (que engloban a más 63.000 personas), solo dos (Rascafría y Buitrago de Lozoya) disponen de centro de salud. En cambio, 51 sí cuentan con oficina de farmacia, según el COFM.



Te puede interesar
eliminacion-tatuajes-tecnica
¿Arrepentido de un tatuaje? Estas son las técnicas para eliminarlos
descubren-actividad-fisica-reduce-riesgo-muerte-cancer-pulmon
Descubren que un poco de ejercicio reduce el riesgo de muerte en cáncer de pulmón
ampliado-plazo-beca-sedisa
Ampliado el plazo de la beca Sedisa Alsedisa