Por Virginia Delgado
27 de septiembre de 2024La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado un nuevo fármaco, Cobenfy (xanomelina y cloruro de trospio), frente a los síntomas de la esquizofrenia en adultos. Al contrario de los tratamientos tradicionales, que basaban su actividad en bloquear los efectos de la dopamina, su mecanismo de acción se basa en simular los de otro neurotransmisor, la acetilcolina. Es el primer fármaco que se aprueba con un funcionamiento distinto a los clásicos desde hace más de 70 años.
“Este fármaco adopta el primer enfoque nuevo para el tratamiento de la esquizofrenia en décadas. Esta aprobación ofrece una nueva alternativa a los medicamentos antipsicóticos que se han recetado previamente”, ha manifestado la doctora Tiffany Farchione, directora de la División de Psiquiatría de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
En España, Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, también ha subrayado lo novedoso de este hallazgo en unas declaraciones hechas a SMC. “Por primera vez, se va a dar la indicación para esquizofrenia (desde que se comenzara a utilizar la clorpromazina en 1952) a un fármaco que no actúa directamente sobre los receptores dopaminérgicos”.
En este sentido, Eduard Vieta, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor en la Universidad de Barcelona, ha declarado a SMC que, aunque acetilcolina y dopamina “están interconectadas, supone una innovación muy relevante ya que es un mecanismo de acción distinto de los fármacos vigentes y un perfil de efectos adversos también diferente, que puede constituir una buena alternativa para los pacientes que no toleran los fármacos utilizados en la actualidad”.
La esquizofrenia es una de las 15 principales causas de discapacidad en el mundo. Los que la sufren presentan síntomas psicóticos, como alucinaciones, dificultad para controlar los pensamientos y sospechan continuamente de los demás. Además, tienen problemas cognitivos y dificultad con las interacciones sociales y la motivación. Su riesgo de morir a una edad más temprana es mayor y casi el 5% fallece por suicidio.
La efectividad de Cobenfy se evaluó en dos estudios, de cinco semanadas de duración, que tenían diseños idénticos, multicéntricos, aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo.
Se comprobó que este fármaco no debe recetarse a pacientes con retención urinaria y/o gástrica y con enfermedades renal y hepática moderada o grave. Respecto a sus efectos secundarios, los más comunes son las náuseas, la indigestión, el estreñimiento, los vómitos, la hipertensión, el dolor abdominal, la diarrea, la taquicardia (aumento de los latidos del corazón), los mareos y el reflujo gastroesofágico.
“El tamaño del efecto en fase aguda y los resultados del estudio de extensión, respecto a seguridad y efectividad a largo plazo, son también positivos. Tras su aprobación, la experiencia clínica dirá hasta qué punto ha supuesto un verdadero avance para la práctica clínica en esta enfermedad tan necesitada de nuevos enfoques”, ha concluido el doctor e investigador Vieta.