logo_medicina
Síguenos

Disponible en España una nueva inmunoterapia de Pfizer frente al mieloma múltiple

Este nuevo fármaco, Elranatamab, es un anticuerpo aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario que hayan recibido al menos tres terapias previamente

Compartir
Disponible en España una nueva inmunoterapia de Pfizer frente al mieloma múltiple
Freepik

Por Juan García

3 de mayo de 2024

El mieloma múltiple es el segundo cáncer de la sangre más común y, a pesar de su desconocimiento, representa el 1% de todos los tumores. En España se estima que a lo largo de 2024 habrá unos 3.000 diagnósticos de esta enfermedad que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, con episodios de dolor óseo persistente, cansancio constante, infecciones recurrentes, dificultad para respirar o hinchazón de las extremidades, entre otros síntomas. 

Desde el pasado 1 de mayo, la farmacéutica Pfizer ha comenzado a comercializar en España Elranatamab (Elrexfio, por su marca comercial), una inmunoterapia indicada en el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario (MMRR), que hayan recibido al menos tres terapias previas. Esta nueva opción terapéutica, de administración por vía subcutánea, provoca la activación de las células T para atacar y destruir a las células del mieloma. 

La autorización de este fármaco se respalda en los estudios clínicos de fase 2 en los que demostró una eficacia del 61%, con una probabilidad del 71,5% de mantener la respuesta a los 15 meses. Tras el seguimiento a largo plazo de los participantes en el estudio, se ha constatado una mediana de supervivencia superior a los 17 meses. 

“La historia de la enfermedad para la mayoría de pacientes cursa con periodos de remisión y recaída”, explica la doctora María Victoria Mateos, investigadora clínica en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. “Por este motivo, existía una necesidad urgente de encontrar opciones terapéuticas nuevas para pacientes que han visto cómo la enfermedad progresaba a pesar de haber recibido ya los tratamientos convencionales. Este nuevo tratamiento es una alternativa innovadora que ofrece respuestas clínicamente significativas y duraderas y con un perfil de seguridad generalmente aceptable”, señala.

Por su parte, José Chaves, director Médico de Pfizer España, destaca que “este nuevo medicamento nace del compromiso que tenemos en Pfizer por mejorar la calidad de vida de los pacientes ofreciendo nuevas opciones terapéuticas cuando el resto ya han fallado, dando esperanza a esas personas que siguen haciendo frente a este tipo de cáncer hematológico”.

“Las recaídas suelen ser un gran golpe tanto para los pacientes como para su entorno, especialmente a nivel psicológico, porque les hace sentir que vuelven a la casilla de salida”, concluye la doctora Mateos, subrayando la esperanza que puede suponer este tratamiento para muchos pacientes que han agotado otras alternativas terapéuticas. 



Te puede interesar
logran-primera-vez-quimioterapia-penetre-cerebro
Científicos estadounidenses logran, por primera vez, que la quimioterapia penetre en el cerebro
<