logo_medicina
Síguenos

Aumenta el consumo de analgésicos en España

Una investigación del Observatorio del Medicamento de la FEFE asegura que en abril de 2023 se consumieron más de 10 millones de analgésicos en nuestro país

Compartir
Aumenta el consumo de analgésicos en España
@pixabay

Por Aurora Molina

7 de diciembre de 2023

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha investigado el consumo tanto de los analgésicos narcóticos como los no narcóticos en Atención Primaria. Esta investigación, realizada a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, da como resultado que en el mes de abril de 2023 se consumieron un total de 10,9 millones de unidades de analgésicos en nuestro país, es decir, casi el 10% de toda la medicación prescrita en recetas. Asimismo, según declaran desde FEFE, también se experimentó un crecimiento en el consumo del 2,21% respecto al mismo mes del año anterior; lo que ha supuesto un coste de más de 73 millones para el Sistema Nacional de Salud.  

El producto más consumido de todo el mercado farmacéutico es el Nolotil, cuyo principio activo es el metamizol. Este fármaco, a su vez, ocupa el segundo puesto dentro de los analgésicos antipiréticos, destinados a bajar la temperatura corporal en caso de fiebre. El Observatorio del Medicamento de FEFE ha hecho referencia al escenario experimentado durante estos días en el que se puso en duda la fiabilidad de este medicamento. Si bien, ha recordado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), “ha concluido que no existen nuevos hallazgos que cambien el perfil de agranulocitosis ya conocido para metamizol”.

Desde FEFE señalan que, según la situación actual del mercado, “el crecimiento va a continuar”, aunque de manera más limitada que los meses anteriores, ya que “en el año 2022 se produjo una recuperación a partir de octubre”. Además, aseguran que “ya es seguro que el mercado de medicamentos crecerá menos que la inflación en 2023”.  



Te puede interesar
impuesto-bebidas-azucaradas-evitado-obesidad-infantil
El impuesto de las bebidas azucaradas ha evitado 5.000 casos de obesidad infantil al año
cisc-cede-vacuna-covid-oms
El CSIC transfiere a la OMS sus avances en el desarrollo de la vacuna Covid
infarma-2023-barcelona
“El objetivo de Infarma 2023 es reflexionar sobre cómo podemos incidir en la salud global”