Por Andrea Martín
28 de agosto de 2023La Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) ordenó la retirada de varios lotes de dos fármacos inyectables, la Atropina B. Braun y la Escopolamina B. fabricada por laboratorios Braun al considerar que suponen un peligro potencial para la salud de las personas. Según explican “la realización del ensayo de esterilidad no cumple con los requisitos establecidos en la Farmacopea Europea y supone un defecto de calidad, aunque no supone un riesgo vital para el paciente”.
Estos medicamentos han sido fabricados en Jaén, España, en los laboratorios B. Braun Medical, S.A. En concreto, los lotes afectados han sido Atropina B. Braun de 1 mg/ml, solución inyectable, 100 ampollas de 1ml, correspondiente al lote 2112112, con fecha de caducidad del 29 de febrero de 2024. Y Escopolamina B. Braun, inyectable con 100 ampollas de 1 ml, correspondiente al lote 2210212, con fecha de caducidad 28 de febrero de 2025.
La agencia ha informado de la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.
Habitualmente, la atropina se receta a pacientes que sufren síndrome de intestino irritable y la escopolamina se utiliza para reducir la salivación excesiva antes de una anestesia.